Lo más leído

  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres
  • Carlos Queiroz deja de ser entrenador de la Selección Colombia
  • Floridablanca modificará su toque de queda en diciembre
  • Ordenan arresto a presidente de Ecopetrol
  • Tierra Baja impide inauguración de nueva Terminal de Transportes

Hoy es noticia

Más temas
ONU ASAMBLEA (Ampliación)
ONU ASAMBLEA (Ampliación)

Abás exige impedir que "ocupación" de Palestina siga "sin coste" para Israel

"Ustedes son los encargados de poner fin al 'apartheid' en Palestina. ¿Lo van a hacer?", declaró Abás ante la Asamblea General.

Mahmud Abás. /

El presidente palestino, Mahmud Abás, urgió hoy a la comunidad internacional a impedir que la "ocupación" de territorios palestinos prosiga "sin coste" para Israel, al alertar de que se está llegando a ese punto.

"La solución de dos Estados hoy está en peligro", advirtió también Abás en su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

Abás recordó que, en su discurso de 2016, apeló a declarar el 2107 como el año del fin de la ocupación israelí y eso no ha ocurrido porque Israel ha continuado con su política de asentamientos "en todas partes", acompañada de un "flagrante desprecio" hacia la solución de dos Estados.

"¿Está Israel por encima de la ley?", se preguntó Abás ante los mandatarios presentes al subrayar el incumplimiento de numerosas resoluciones de Naciones Unidas contra la política israelí de asentamientos.

"No deberíamos consentir esos asentamientos", exhortó también el líder palestino al urgir a exponer su "ilegalidad".

Según Abás, tanto la ONU como la comunidad internacional tienen que asumir la responsabilidad "legal, política y humanitaria" de poner fin a la ocupación israelí, que está llevando a que "no hay lugar para un Estado palestino y eso es inaceptable".

"Ustedes son los encargados de poner fin al 'apartheid' en Palestina. ¿Lo van a hacer?", declaró Abás ante la Asamblea General.

Entre otras medidas, solicitó a la ONU y a la comunidad internacional no adoptar más resoluciones "genéricas" de condena, "sin una fecha límite" para que Israel detenga los asentamientos.

Abás subrayó, por otro lado, en su intervención que los palestinos "han intentado repetidamente revivir" el proceso de paz y de "abrir un camino para negociaciones significativas" con Israel.

Entre esos esfuerzos Abás mencionó los que está realizando el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para promover un reinicio de las negociaciones de paz, tras haberse reunido con el magnate en un hotel de Nueva York antes de su discurso ante la ONU.

Al igual que el pasado lunes, cuando se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su encuentro con Abás hoy Trump se mostró optimista sobre las posibilidades de lograr un acuerdo de paz en Oriente Medio, del que dijo que sería un "gran legado para todo el mundo".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir