Orden Público

‘Tiendas de paz’, un negocio para la reconciliación: Bavaria

La compañía continuará desarrollando el proyecto, ahora en las zonas del posconflicto

‘Tiendas de paz’, un negocio para la reconciliación: Bavaria

‘Tiendas de paz’, un negocio para la reconciliación: Bavaria(Colprensa/Archivo)

La compañía Bavaria, con el respaldo del Departamento de Prosperidad Social, viene ejecutando el programa ‘Tiendas de Paz’, en las zonas que fueron más afectadas por el conflicto armado, que hoy están en posconflicto.

La Directora de Desarrollo Sostenible de Bavaria, Ángela Sánchez, reveló que se trata de una ampliación del proyecto que se viene ejecutando desde hace seis años con la implementación de 34 tiendas.

Explicó que se viene trabajando con poblaciones y personas que han resultado impactadas por la violencia y en muchos de los casos, cómo retornar a sus lugares de origen.

De acuerdo con la directora sostenible de Bavaria las personas son entrenadas y capacitadas en habilidades empresariales, en el manejo económico administrativo, liderazgo y reconciliación, entre otros aspectos.

“Lo que queremos es que esa tienda se vuelva un punto de encuentro, donde la comunidad construya un tejido social y pueda resurgir económicamente y socialmente”, puntualizó.

En diálogo con Caracol Radio, afirmó que con las 34 tiendas de paz se han beneficiado cerca de 8 mil personas en las zonas más pobres del país y en lo que hoy se denominan zonas para el posconflicto.

Comentó que el costo de hacer la tienda, el desplazamiento y la capacitación puede ser del orden de entre 100.000 y 150.000 dólares.

Por su parte, Prosperidad Social conformó que a la fecha se han construido 34 tiendas, ubicadas en 8 departamentos y 30 municipios, con una inversión superior a los $8.050 millones, sumando los aportes de todos los aliados. Se ha impactado de manera directa a 1.936 personas, quienes han incrementado sus ingresos, y han conformado 34 grupos de ahorro.

Igualmente, se han beneficiado de manera indirecta 7.469 personas, bien sea en calidad de proveedores de las tiendas o como consumidores, al conseguir productos de primera calidad a bajos precios.

Y se han beneficiado cerca de 4.000 familias que en algún momento fueron víctimas de desplazamiento y que gracias a la construcción de tejido social y al apoyo recibido en el marco de esta iniciativa han mejorado su calidad de vida, al igual que su entorno social y comunitario.

A medida que esta alianza se fortalece, se han planteado nuevos retos relacionados con la articulación interinstitucional y la sostenibilidad de las ‘Tiendas de Paz’ que ya se han construido.

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