ARGENTINA BRASIL

Alcalde de Sao Paulo se deshace en elogios a Macri en su visita a Argentina

El alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, potencial candidato a las presidenciales brasileñas de 2018, se reunió hoy en Buenos Aires con el presidente argentino, Mauricio Macri, a quien calificó como un referente "absolutamente inspirador".

Doria brindó este jueves una rueda de prensa junto al alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, después de encontrarse este mediodía con Macri en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, con quien mantuvo una charla de cerca de una hora.

El alcalde paulista, que visita estos días el país austral, aprovechó su viaje para elogiar al mandatario argentino: "Nuestras ideas son absolutamente iguales, sin retoques. Fue un encuentro inspirador, él es absolutamente inspirador", dijo sobre Macri tras ser preguntado por los periodistas.

"Al proceder del sector privado, ambos compartimos el hecho de que no nos gusta la burocracia ni escuchar que las cosas no son posibles cuando entramos en la vida pública. Esa es una cultura que sólo puede ser combatida con una actitud firme", aseguró Doria, que posee una exitosa carrera como empresario y periodista televisivo.

El regidor suena como candidato para enfrentarse previsiblemente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios presidenciales de 2018, pero evitó adelantar si se presentará o no y aseguró que esa decisión la tomará a partir del carnaval del próximo año.

"No vamos a precipitar decisiones, vamos con calma. El tiempo dirá", reiteró antes de negar la existencia de "fisuras" dentro de la fuerza que integra, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Aprovechó, eso sí, para criticar con dureza a Lula, a quien calificó de "mentiroso contumaz": "Lula tiene una mente criminal al servicio de la mentira y del crimen. La Justicia brasileña, a lo largo de los nueve procesos, sabrá interpretar esa mente criminal y darle la sentencia que merece".

Tras su éxito como empresario y presentador de televisión, Doria saltó al escenario de la política el pasado octubre, cuando ganó la alcaldía de Sao Paulo en primera vuelta con 53 % de los votos y un discurso de "buen gestor".

Su nombre comenzó a sonar en las quinielas para las elecciones presidenciales de 2018, pero el alcalde, de 59 años, prefirió no pronunciarse abiertamente sobre una eventual candidatura, aunque recalcó que "las caras y los discursos nuevos" tendrán "más oportunidades" en un Brasil sumergido en escándalos de corrupción.

Cargando