HURACAN EN EL ATLÁNTICO

Al menos 10 muertos en Cuba tras el paso de huracán Irma

Destrucción por huracán Irma en Cuba /

Al menos diez personas han muerto en Cuba como consecuencia de los efectos del huracán Irma, según informaron hoy, lunes, fuentes del Estado Mayor de la Defensa civil cubana.

La mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios, siete de ellas en La Habana, aunque el huracán también provocó fuertes inundaciones en la costa norte del país.

En un mensaje dirigido a la población, Raúl Castro apeló al "espíritu de resistencia y victoria de los cubanos" tras el paso del "devastador" huracán, que causó "severos daños" al país, según el comunicado publicado en el diario oficial Gramma.

Castro destacó que en estas circunstancias "ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos y la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil".

En el mensaje dirigido a los cubanos Castro precisó que el ciclón ha causado "afectaciones en las viviendas, el sistema electroenergético y la agricultura", y además golpeó algunos de los "destinos turísticos" de la isla.

Estas zonas turísticas serán recuperadas "antes del inicio de temporada alta" en noviembre, precisó Castro.

"Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto cómo lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán", dijo el presidente cubano.

El ciclón castigó durante el viernes y el sábado el litoral norte de Cuba de este a oeste con categoría 4, provocando graves inundaciones en la costa y obligó a evacuar a 1,7 millones de personas.

Evacuarán a más de 2.000 turistas

El operador de turismo Thomas Cook informó hoy de que evacuará de Cuba por el huracán Irma a más de 2.000 turistas que partieron del Reino Unido y enviará a personal adicional a la isla para facilitar asistencia a los pasajeros.

En un comunicado, Thomas Cook agradeció a sus clientes su "paciencia" ante la situación creada por el paso del huracán, que provocó en la isla la muerte de al menos diez personas.

"Estamos trabajando en un plan de evacuación para nuestros 2.350 clientes en Varadero, para traerlos a casa en los próximos días. Tenemos unos 26 miembros adicionales de nuestro equipo de asistencia especial esperando volar desde el Reino Unido para facilitar apoyo adicional a nuestros clientes en cuanto podamos llegar a los aeropuertos en Cuba", subraya la nota de la compañía.

Cargando