COSTA RICA COMERCIO
COSTA RICA COMERCIO

Costa Rica aumenta arancel a las importaciones de arroz integral

El Gobierno de Costa Rica impuso hoy una salvaguardia que eleva de 35 % a 46,67 % el arancel a las importaciones de arroz integral, con excepción de las provenientes de Estados Unidos, México, Chile y Centroamérica (sin Panamá).

La Salvaguardia Especial Agrícola (SEA) estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo y consiste en un incremento temporal del arancel para contrarrestar el aumento de las importaciones o la caída de los precios de ese bien agrícola sensible, explicó en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En 2016, las importaciones de arroz integral fueron de casi 10 millones de kilos y para el periodo enero-mayo de 2017 ascendieron a 3,86 millones de kilos, cifras que activaron la aplicación de la SEA por considerar las autoridades que es un volumen "desproporcionado".

En 2014 las importaciones de este producto eran prácticamente nulas y para 2015 eran menores a un millón de kilos, según los datos del MAG.

El Ministerio indicó que esta es la primera vez que se aplica en el país una SEA por volumen y afirmó que se trata de "una medida establecida de manera transparente y temporal" y apegada a las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio.

Esta medida no aplica para las importaciones desde Estados Unidos, México, Chile y Centroamérica (excepto Panamá), debido a los compromisos adquiridos por Costa Rica en los respectivos tratados de libre comercio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir