ARGENTINA JUSTICIA

Denuncian a ministro argentino por irregularidades en fondos seguridad social

Una fiscalía denunció al ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, por presuntas operaciones irregulares en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), informaron hoy fuentes oficiales.

La Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises) denunció a Caputo en su carácter de miembro del Comité Ejecutivo del FGS, un fondo que se alimenta con recursos de la Anses, el organismo público que administra las jubilaciones y pensiones en Argentina.

La denuncia de la Ufises quedó radicada ante el juez federal Luis Rodríguez, con intervención del fiscal Eduardo Taiano.

Según informó hoy el Ministerio Público Fiscal en su sitio web, "se comprobó que, en virtud de decisiones del funcionario, durante 2016 se invirtieron más de 500 millones de pesos" (29,7 millones de dólares) en un fondo común de inversión (FCI) "cuya administración estaría vinculada en el ámbito privado al propio Caputo".

De acuerdo con la denuncia, la inversión realizada habría generado un perjuicio sobre los recursos de la seguridad social ya que, producto de la operación, se abonaron honorarios a favor de la sociedad administradora Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión (Axis SGFCI).

El titular de la Ufises, Gabriel de Vedia, solicitó que se investigue, además de Caputo, a los funcionarios de la Anses Emilio Basavilbaso, Gustavo Ángel Marconato, Luis María Blaquier y Pedro Lacoste.

A todos estos pidió que se los investigue por los delitos de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y administración infiel en perjuicio de la administración pública".

Según el escrito presentado por De Vedia, Caputo ocupó cargos ejecutivos en el Deutsche Bank, entidad financiera que actualmente oficia como depositaria del FCI Axis Ahorro Plus.

La denuncia apunta que en 2003 Caputo fue designado director del banco junto con, entre otros, Carlos Hernán Planas, con quien posteriormente conformaría y dirigiría Axis SGFCI.

En abril del 2016, los entonces miembros del comité ejecutivo del FGS decidieron por unanimidad invertir recursos en Axis Ahorro Plus, fondo común de inversión que tenía como sociedad administradora a Axis SGFCI y como agente de custodia al Deutsche Bank.

De acuerdo con la denuncia, el fondo común de inversión realizó casi la totalidad de sus inversiones en Letras del Banco Central (Lebacs) argentino, lo que "importó un cambio de criterio para la operatoria habitual del FGS".

A raíz de la operación realizada, el FGS se comprometió al pago de honorarios en favor de Axis SGFCI y Deutsche Bank.

"Resulta llamativo que, en un mismo periodo, el comité del FGS haya suscribió Lebacs a través del FCI Axis Ahorro Plus con la consecuente obligación de abonar los honorarios fijados y también haya adquirido dichas letras en forma directa sin pagar gastos extras", apunta la denuncia.

En este sentido, el fiscal De Vedia consideró que el cambio de criterio adoptado, al obligar al FGS a abonar honorarios de administración injustificadamente, podría haber generado un menoscabo sobre los recursos de la seguridad social.

Caputo renunció a su cargo en Axis en diciembre de 2015 para asumir como ministro del Gobierno de Mauricio Macri, pero el fiscal pide que se investigue si continuó siendo accionista de la firma.

Cargando