BOLSA WALL STREET (Comentario)

El clima político favorable impulsa a Wall Street

Ahora ha sido un clima político favorable el que ha afectado a Wall Street, que terminó hoy con subidas moderadas por noticias alentadoras desde Washington.

Nueva York, 6 sep (EFE).- Ahora ha sido un clima político favorable el que ha afectado a Wall Street, que terminó hoy con subidas moderadas por noticias alentadoras desde Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha tenido que apoyarse en su partido rival, los demócratas, para elevar el techo de la deuda pública y poder financiar al Gobierno federal.

Esta señal de consenso, que evita presiones presupuestarias a las autoridades y evita un colapso contable de la administración pública si no se autorizaba elevar el techo del endeudamiento, fue acogida con buen ánimo por Wall Street.

Y eso que, según los analistas, no es un tema nuevo y desde hace años Estados Unidos está acostumbrado a estos vaivenes.

"La historia nos demuestra que los dirigentes políticos siempre llegan a un acuerdo razonable en estos temas", afirmó el estratega jefe de la firma Russell Investments, Stephen Wood.

Gracias a este buen clima, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, acabó con un avance del 0,25 %, hasta 21.807,64 puntos, todavía por debajo del récord de 22.118,42 enteros que arrastra desde el 7 de agosto pasado.

Además del buen clima político, el mercado se benefició también del nuevo aumento en el precio del crudo, que en el caso del petróleo de Texas fue de 1,03 %, hasta llegar a los niveles más altos en cuatro semanas.

Por esa razón, dos de los tres títulos del grupo del Dow Jones que más avanzaron hoy fueron las principales petroleras estadounidenses, ExxonMobil y Chevron, el sector energético subió un 1,33 %.

De momento hay calma en los mercados, pero en los próximos días se esperan mayores preocupaciones en el parqué por los efectos de un nuevo huracán, Irma, que está amenazando Florida, y otro que ya se ha formado más al este, Jose.

Y tampoco está totalmente eliminados los temores sobre Corea del Norte y su desafío nuclear, aunque hoy Trump intentó rebajar tensiones y dijo que las operaciones militares no son su "primera opción".

Cargando