EL SALVADOR JESUITAS
EL SALVADOR JESUITAS

El Salvador será la cárcel de los militares en caso jesuitas, dice activista

Wilfredo Medrano, activista de derechos humanos y abogado de un grupo de víctimas de la guerra civil salvadoreña, dijo hoy a Efe que El Salvador será la "cárcel" de los militares vinculados con la masacre de 6 jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989.

Medrano señaló esto en reacción a la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de suspender las órdenes de captura contra una docena de militares que se mantenían prófugos y son requeridos por la Justicia de España.

"Estos militares siempre van a tener como cárcel los 21.000 kilómetros cuadrados que tiene El Salvador porque las órdenes de captura internacionales están vigentes" y "pueden ser capturados fuera de nuestras fronteras", sostuvo.

Según los jueces del Constitucional, las ordenes de captura internacionales con fines de extradición no pueden ser ejecutadas dentro del país por el precedente que sentaron las resoluciones en las que negaron extraditar a 4 militares detenidos en 2016.

El 5 de febrero de 2016 fueron detenidos el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo y el cabo Ángel Pérez Vásquez, sobre los que denegó la extradición a España.

De estos, solo guarda prisión Benavides, quien durante un juicio en 1992 fue condenado a 30 años de cárcel por la masacre de los sacerdotes, junto a Yusshy Mendoza, cuyo paradero se desconoce, aunque según la prensa local, colabora como testigo en la Audiencia Nacional de España.

La Corte Suprema de Justicia salvadoreña actualmente estudia una solicitud de indulto de la defensa de Benavides y una de conmutación de la pena de la Compañía de Jesús. De tener el visto bueno de este órgano de Estado, el Congreso y el Ejecutivo, respectivamente, deberán decidir si proceden.

Todos los militares fueron requeridos por el juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco, en enero de 2016, amparado en una decisión del Supremo español con la que reconoció la jurisdicción de los tribunales españoles para investigar la masacre por la existencia de víctimas de nacionalidad española.

Un juez de EE.UU. desbloqueó el lunes la extradición a España del involucrado número 17, el excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, ordenada en febrero de 2016 por otra corte estadounidense, aunque se espera que apele.

La guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en la presidencia como partido, lanzó el 11 de noviembre de 1989 una ofensiva en la capital para hacerse con el poder y cinco días después el batallón elite Atlacatl asesinó a los religiosos y trató de culpar a los insurgentes.

La noche del 16 de noviembre fueron masacrados en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y al salvadoreño Joaquín López. También fueron ultimadas la colaboradora de los religiosos Elba Julia Ramos y su hija Celina.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir