Lo más leído

  • Autoridades de Dosquebradas planean construir una vía alterna con Pereira
  • “Curvilínea y elocuente”, le dicen a Paulina Vega por foto bronceándose
  • Dau ordenará levantar talanqueras y suspender cobro de peajes en Cartagena
  • Colombiano que volvió de Wuhan da detalles de la pandemia en ambos países
  • “¡Qué cuerpazo!”, le dicen a Sara Corrales por foto en bikini en la playa
  • Empapada y en traje de baño, mamá de Yina Calderón se toma las redes

Hoy es noticia

Más temas
RUSIA ISRAEL (Previsión)
RUSIA ISRAEL (Previsión)

Netanyahu pide a Putin que frene la influencia de Irán en Siria

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, buscó hoy un aliado en el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para frenar la presencia y la influencia de Irán en Siria, durante la reunión que mantuvieron en el balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro.

"La situación en Oriente Medio tiene una dinámica bastante rápida. Irán realiza enormes esfuerzos para fortalecer su presencia en Siria. Esto representa una amenaza para Israel, Oriente Medio y, en mi opinión, para el mundo entero", dijo Netanhayu al comienzo de la entrevista con el jefe del Kremlin.

Aunque los primeros minutos de ese encuentro fue lo único que trascendió de la cumbre, los analistas tienen claro que la expansión de la influencia de Irán hacia las fronteras con Israel es lo que ha traído a Netanyahu hasta la residencia veraniega de Putin.

Rusia ha salvado con su respaldo militar al presidente de Siria, Bachar al Asad, y, en opinión de Netanyahu, puede influir en Damasco para minimizar la presencia en ese país de Irán, el otro gran valedor del régimen sirio.

"Israel rechaza que la presencia de Irán en Siria siga creciendo y nos defenderemos por todos los medios de esta y otras amenazas", escribió Netanyahu en la red social Facebook al término de la reunión.

Advirtió de que en los últimos años Teherán ha ganado influencia en prácticamente todos los países chiíes de Oriente Medio y recordó al mandatario ruso que "ni por un minuto" puede olvidar que "cada día Irán continúa amenazando con destruir el Estado israelí".

Irán, subrayó Netanyahu, se encuentra en un "estadio avanzado de control e influencia sobre Irak y el Yemen" y "en la práctica controla el Líbano".

"Señor presidente, con esfuerzos conjuntos de todos nosotros estamos derrotando al Estado Islámico (EI) y esto es muy importante, pero hay una cosa negativa que es que, donde desaparece el EI, allí entra Irán", dijo a Putin el primer ministro israelí.

Las televisiones rusas abandonaron enseguida la sala en la que se reunieron los dos líderes y no se sabe lo que respondió el jefe del Kremlin a su invitado israelí sobre Teherán.

Algunos analistas rusos consideran que Irán ya no representa una amenaza tan obvia para Israel, aunque sólo sea porque, piensan, el país es dirigido por un hombre que parece sensato, el presidente Hasán Rohaní.

El director de investigaciones del Instituto para el Diálogo entre Civilizaciones, Ígor Maláshenko, cree que Netanyahu ha pedido a Putin garantías ante la milicia chií libanesa de Hizbulá, muy activa en territorio de Siria, justo en la frontera entre ese país e Israel.

Moscú da mucha importancia a sus relaciones con Teherán, por lo que difícilmente presionará en serio para perjudicar los intereses regionales de su socio.

"Sólo Dios sabe lo que le ha prometido" Putin a Netanyahu, "porque, de hecho, en Siria actuamos en alianza con Irán e Hizbulá", concluyó el experto ruso.

En vísperas del viaje de Netanyahu a Sochi, medios y analistas israelíes señalaron que el primer ministro podría compartir información de inteligencia con Putin para mostrarle el verdadero alcance de la presencia y los planes de Irán en Siria.

De hecho, el director del servicio secreto exterior israelí Mosad, Yosi Cohen, acompañó a Netanyahu en el viaje.

"Aunque los rusos están en Siria, no estoy seguro de que sepan todo lo que sucede. Los grandes ganadores son los iraníes, que básicamente han tomado el control en ese país", dijo ayer el exdirector general del Ministerio de Asuntos Estratégicos Yosi Kuperwaser.

Según señaló este martes el diario "Israel Hayom", cercano a Netanyahu, el dirigente israelí teme que la región pueda sucumbir a una guerra, si se permite que Irán siga avanzando hacia un liderazgo indiscutible en los países chiíes de la región.

"Israel advertirá a Rusia no solo de que pueden surgir nuevas organizaciones extremistas suníes para tomar el lugar del EI, sino también que fortalecer el eje chií (en Siria y el Yemen) altera la estabilidad regional, amenaza a los Estados moderados suníes y podría provocar una escalada" de la situación, añadió el periódico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir