NICARAGUA PROTESTAS
NICARAGUA PROTESTAS

Excombatientes sandinistas exigen beneficios sociales a Gobierno de Ortega

Centenares de excombatientes sandinistas que se enfrentaron con las armas a la "Contra" durante la guerra civil librada en los años 80 en Nicaragua, marcharon hoy por las calles de Managua para exigir beneficios sociales al Gobierno que preside Daniel Ortega.

"Venimos a reclamar que nos den las pensiones justas por los años de servicios a la patria", dijo a Efe el vicepresidente de la Asociación Consejo Nacional Defensores de la Patria "comandante Camilo Ortega" (Codepat), Gustavo Ruíz.

La manifestación pacífica, convocada por los retirados del extinto Ejército Popular Sandinista (EPS), algunos de ellos lisiados durante la guerra civil que dejó miles de muertos en la década de los años 80 del siglo pasado, recorrió vías principales de la capital para demandar al Gobierno títulos de propiedad, beneficios en el Seguro Social, entre otros.

Los excombatientes, que iban ataviados con ropa de camuflaje, igual al que usaron durante la guerra civil, cargaban carteles donde pedían cumplimiento a sus derechos como excombatientes, asimismo gritaban consignas revolucionarias.

La marcha obligó a las autoridades a desplegar agentes policiales, quienes intentaron detener la manifestación para evitar que los demandantes llegaran a la Casa de Gobierno, que también es sede de la secretaría general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y residencia de Ortega.

Sin incidentes violentos, la marcha no se detuvo, pero fue desviada hacia el Ministerio de Gobernación, donde una comisión de los exmilitares fue atendida por funcionarios de la institución pública.

Roberto Rocha, uno de los marchistas, aseguró que estuvo 12 años combatiendo, primero contra la dictadura de Somoza y luego contra los "Contras", y que "no es posible que nos vean como cero a la izquierda, después de haber arriesgado nuestra vida y nuestra juventud".

Al finalizar la manifestación, una mujer de la tercera edad resultó desmayada por el cansancio del recorrido y el inclemente sol, pero fue trasladada al hospital más cercano en un vehículo policial que se encontraba cerca.

La Asociación de Veteranos y Excombatientes de Guerra de Nicaragua cuenta con al menos 9.000 exmiembros del desaparecido EPS y de la Resistencia Nicaragüense, se fundó en el 2003, para exigir al Gobierno atención tras haber dejado su juventud en los puestos de combate.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir