KURDISTÁN REFERÉNDUM

Kurdistán dice que no habrá cambios en fecha del referéndum de independencia

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, aseguró hoy que no se va a posponer o cancelar el referéndum de independencia previsto para el próximo 25 de septiembre.

En una reunión entre el presidente de la región y representantes de las entidades de las minorías cristiana, turcomana y kakai que se celebró hoy en la ciudad de Erbil, Barzani dijo que la consulta es "una decisión valiente" y consideró "peligroso" esperar y no celebrarla.

Señaló que los kurdos han aceptado trabajar de manera conjunta con Bagdad para empezar un nuevo capítulo en sus relaciones bilaterales, aunque "lamentablemente no hay cambios en la mentalidad de las autoridades", afirmó Barzani en alusión a la postura gubernamental iraquí.

La Constitución de Irak permite a los kurdos el "derecho de autodeterminación", subrayó y añadió que Bagdad "gastó todo lo que tiene para comprar" armas y "las usaba contra los kurdos, a pesar de que había un acuerdo para proporcionar armas y dinero a las (fuerzas kurdas) 'peshmerga', pero no mandó ni una bala ni un dinar (moneda iraquí)" a éstos.

Barzani recalcó que el referéndum no afecta de manera directa en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Por su parte, el portavoz de la delegación kurda para negociar con Bagdad, Saadi Ahmed Bira, declaró hoy en rueda de prensa que la Comisión Suprema para el Referéndum se reunirá mañana para determinar su postura respecto a las citas con los representantes del Gobierno de Irak.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, se entrevistó hoy con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, y le manifestó el apoyo de Washington a la unidad de Irak, a casi un mes de la consulta de independencia.

El 11 de agosto el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, llamó por teléfono a Barzani para pedirle que aplazara la celebración del referéndum, pero el líder kurdo declinó esa demanda.

Cargando