BOLSA WALL STREET (Comentario)

Calma veraniega en Wall Street

La calma del verano se adueñó hoy de Wall Street, que terminó sin rumbo claro en una sesión de pocos movimientos y con los inversores a la expectativa.

Nueva York, 21 ago (EFE).- La calma del verano se adueñó hoy de Wall Street, que terminó sin rumbo claro en una sesión de pocos movimientos y con los inversores a la expectativa.

Al final de la jornada, el Dow Jones de Industriales avanzó un 0,13 % y el S&P 500 ganó un 0,12 %, mientras que el Nasdaq cedió un 0,05 %.

Con la temporada de resultados empresariales ya casi liquidada y sin grandes noticias, el parqué neoyorquino abrió el día a la baja, pero poco a poco fue mejorando y terminó con subidas limitadas.

Las pérdidas de los sectores energético y tecnológico, dos pesos pesados, impidieron sin embargo que los principales índices lograran avances claros y dejaron al Nasdaq en negativo.

Las empresas de energía retrocedieron un 0,27 % tras una clara bajada del precio del petróleo, que perdió los avances de las dos sesiones anteriores.

El crudo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, bajó hoy un 2,35 % y terminó la sesión nuevamente por debajo de los 48 dólares.

El sector tecnológico, que es el que más ganancias acumula en lo que va de año, bajó un 0,16 %.

Tras alcanzar máximos históricos, Wall Street ha retrocedido ligeramente en los últimos días, sobre todo como consecuencia de las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte, que según algunos analistas siguen preocupando de forma moderada a los inversores.

Otros, mientras, recuerdan que es habitual ver en esta época del año pequeñas contracciones en el mercado, una vez que la mayor parte de las grandes empresas han dado ya a conocer sus cuentas trimestrales.

En el ámbito económico, los operadores están a la espera de las palabras de la titular de la Reserva Federal (Fed, banco central de EE.UU.), Janet Yellen, que este viernes hablará en Jackson Hole (Wyoming), en un encuentro en que se espera también al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Los últimos datos de inflación en Estados Unidos, por debajo de lo esperado, han hecho crecer la expectativa de que la Fed pueda posponer la próxima subida de las tasas de interés, que se esperaba en general para diciembre.

En julio, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el país aumentó un 0,1 %, tras haberse mantenido sin cambios el mes anterior, lo que dejó la inflación interanual en el 1,7 %, aún lejos del 2 % que las autoridades monetarias consideran saludable para la economía.

Con la economía estadounidense funcionando a buen ritmo pero el precio del dinero aún bajo, los próximos meses se presentan a priori muy favorables para que el mercado de valores continúe con los fuertes progresos recientes.

Cargando