BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Petrobras y siderúrgicas llevan a la bolsa de Sao Paulo a las pérdidas

La bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy el 0,12 %, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 68.634 puntos, lastrado por la estatal Petrobras, uno de los buques insignia de la plaza, y algunas siderúrgicas.

El corro paulista se mantuvo en el terreno de las ganancias durante prácticamente toda la jornada llegando incluso a superar la cota de los 69.000 puntos básicos.

Sin embargo, en la segunda mitad de la sesión, el optimismo de los inversores descendió progresivamente hasta cerrar finalmente en negativo por las caídas en Petrobras y el sector siderúrgico.

Los papeles preferenciales de la petrolera estatal bajaron el 1,91 %, mientras que los ordinarios retrocedieron el 1,71 %.

Por otro lado, la división metalera del grupo Gerdau encabezó las pérdidas en el Ibovespa con una fuerte caída en sus acciones preferenciales del 3,15 %.

En la misma línea le siguieron las ordinarias de la Compañía Siderúrgica Nacional (-1,60 %).

Con todo, el Ibovespa osciló hoy entre una puntuación mínima de 68.514 unidades y una máxima de 69.068 enteros.

Tras el avance del 1,09 % en la jornada precedente, el parqué restó hoy 79 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones ordinarias de la papelera Fibria, las cuales avanzaron el 3,97 %.

También se comportaron positivamente los títulos preferenciales de la papelera Suzano con una subida del 3,58 %, así como los del grupo estatal de energía Eletrobras, cuyos ordinarios se revalorizaron el 3,35 %, mientras que sus preferenciales escalaron el 2,65 %.

Las acciones ordinarias de la minera Vale fueron las más negociadas de la sesión con una participación de 9,12 % en el volumen financiero, seguido por las preferenciales de Petrobras, con el 7,76 %.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó los 11.823 millones de reales (unos 3.700 millones de dólares) en un total de 1.040.716 operaciones.

En el mercado de divisas, el real perdió hoy el 0,66 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 3,165 reales para la compra y a 3,167 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando