Lo más leído

  • Paola Jara y Jessi Uribe antes de sus cirugías plásticas
  • Colombia amplió el cierre de fronteras durante un mes y medio
  • Murió el autor del famoso audio "cómo es, cómo sería, qué te tomas y tal"
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Comienzan las salidas: cinco jugadores no continúan en Atlético Nacional
  • Redada del Ejército contra disidencias Farc en Putumayo

Hoy es noticia

Más temas
EL SALVADOR SEGURIDAD
EL SALVADOR SEGURIDAD

El Salvador tomará nuevas medidas para combatir la extorsión

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que su Gobierno tomará nuevas medidas para combatir la extorsión, que afecta a más del 20 % de las empresas del país, en el marco de la estrategia de seguridad que se implementa en el país.

El mandatario, que no especificó qué tipo de actuaciones se implementarán ni la fecha de la puesta en marcha del nuevo plan, señaló que "serán medidas punitivas más fuertes y más drásticas contra la extorsión, porque no se puede permitir que la población esté amenazada y que los negocios sean obligados a pagar".

Según fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el número personas detenidas por el delito de extorsión aumentó en un 62,9 % en El Salvador en lo que va de este 2017, respecto al mismo lapso de 2016.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año 1.051 personas han sido arrestadas por el delito de extorsión, 406 más que en el año pasado, cuando se contabilizaron 645.

El pasado 4 de mayo, el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Mauricio Landaverde, anunció que durante el cuarto año de gestión del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se iniciará una ofensiva contra las extorsiones, que afectan a más del 20 % de las empresas del país.

El Salvador es asediado por la MS13, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 grupos en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes, incluidas las extorsiones.

A estas pandillas se atribuyen los altos índices de asesinatos que sitúan al país centroamericano como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

Durante el anuncio, hecho por Sánchez Cerén en el marco del programa de diálogo Gobernando con la Gente en la localidad de Atiquizaya (noroeste), agregó que el Plan El Salvador Seguro ya se implementa en 24 municipios y "otros 26 territorios como parte de su tercera etapa de desarrollo" de los 262 con los que cuenta el país.

Por otra parte, señaló que "El Salvador cuenta con el mejor sistema penitenciario a nivel centroamericano, producto de las medidas de represión y reinserción implementadas en los distintos centros penales" y precisó que unos 3.000 privados de libertad en fase de confianza "participarán en diferentes labores comunitarias".

"Los vamos a poner a trabajar con la comunidad, en mejorar las calles con el Ministerio de Obras Públicas, con el Ministerio de Educación ayudando a mejorar la infraestructura en las escuelas, que trabajen en las tareas de medio ambiente, de limpiar ríos y quebradas", indicó el mandatario.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir