Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola
  • Las 5 predicciones de Los Simpson que podrían hacerse realidad en 2021
  • Este domingo más de 60 barrios de Cartagena y Turbaco no tendrán energía
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez

Hoy es noticia

Más temas
COLOMBIA PAZ
COLOMBIA PAZ

Ejército se condolece por muerte de observador chileno de la ONU en Colombia

El Ejército chileno expresó hoy sus condolencias y solidaridad a la familia del observador del país austral de la Misión de la ONU en Colombia, quien falleció el viernes en Bogotá tras sufrir una hemorragia intracraneana.

La institución castrense lamentó profundamente la muerte del oficial Guillermo Andrés Saavedra Juárez, que formaba parte del equipo de monitoreo y verificación del alto al fuego entre el Gobierno Nacional y las FARC en Colombia.

El Ejército informó que entrega el apoyo correspondiente a la familia del delegado, que se encuentra en la capital colombiana, con el objeto de "ayudarlos a enfrentar estos tristes y difíciles momentos".

Saavedra Juárez trabajó en la sede local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) en Charras, en el departamento de Guaviare (sur), donde cumplió funciones como oficial de operaciones y como segundo al mando de esa sede, indicó la ONU en un comunicado.

Hace tres días había sido trasladado a Bogotá después de sufrir una hemorragia intracreaneana, ciudad en la que finalmente falleció el viernes 18, internado en el Hospital Militar.

Por su parte, la Misión y la embajada de Chile confirmaron que mantienen contacto permanente con la familia del observador y se gestiona su repatriación "lo más pronto posible".

La ONU destacó a Saavedra "como un gran amigo y un excelente profesional que demostraba iniciativa y buena disposición en todas sus tareas" y recordó que su frase de cabecera era: "siempre se pueden hacer mejor las cosas".

La Misión de la ONU integra, junto a miembros de la fuerza pública colombiana y de las FARC, el MM&V del alto al fuego, además de verificar la dejación de armas de los guerrilleros.

Ese mecanismo, que inició labores en septiembre del año pasado, operará hasta el próximo 26 de septiembre, cuando entrará en funciones una segunda misión aprobada por el Consejo de Seguridad el 10 de julio.

La segunda misión se encargará de verificar la reintegración en la sociedad de los exguerrilleros y que se garantice su seguridad y la de las comunidades afectadas por el conflicto.

La ONU ha acompañado activamente el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC, que en noviembre pasado se concretó en un acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de conflicto armado entre las partes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir