Caso Galán 28 años después

La Fiscalía se alista a definir la situación jurídica de dos generales en retiro de la Policía.

Con dos personas condenas y en la cárcel: el coronel (r) Manuel González y el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez y una ya en casa por cárcel, el ex senador Alberto Santofimio Botero, el caso por el asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán, se ubica entre los más largos en la historia judicial del país.

 Una lista de testigos, implicados y víctimas que cada año, mientras se conmemora el magnicidio, crece en número, mantiene algunas dudas que la Fiscalía espera resolver con decisiones que se estrenan al mismo tiempo que avanzan con los homenajes.

La decisión de este año, según fuentes de la Fiscalía, está en la situación jurídica de dos generales y dos coroneles en retiro, todos de la Policía. El general Óscar Peláez Carmona y el general Argemiro Serna, dos oficiales de alto rango que junto a sus subalternos: los coroneles Gustavo Alfonso Leal, ex comandante de la Policía de Cundinamarca y Gentil Vidal Sarria, ex comandante del mismo departamento, fueron señalados como responsables de diseñar un plan para que los sicarios del cartel de Medellín completaran en crimen.

La Fiscalía tendrá que definir si los envían a la cárcel a los altos oficiales en retiro mientras avanza su proceso que 28 años después sigue vigente y con una historia teñida de planes para desviar la investigación, falsos acusados, testigos manipulados y que hasta ahora se empieza a develar.

Cargando