Lo más leído

  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • ELN reconoce participación en desmanes contra CAI de la Policía
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos
CHILE LICOR
CHILE LICOR

Inauguran competencia mundial licores con 48 países por primera vez en Chile

Un total de 48 países competirán en el torneo mundial de destilados, que se llevará a cabo por primera vez en la ciudad de La Serena, en el norte de Chile, entre el 21 y 24 de agosto, informaron hoy fuentes oficiales en el lanzamiento de la iniciativa.

En el tradicional certamen "Spirits Selection y Concours Mondial de Bruxelles", que se realizará 472 kilómetros al norte de Santiago, unos 80 jueces evaluarán alrededor de 1.400 muestras de whisky, coñac, brandy, ron, vodka, ginebra, tequila, grapa, baijiu y pisco, varios de estos procedentes de las regiones del norte del país sudamericano.

Esta es una oportunidad "para fortalecer la presencia del pisco en los mercados internacionales", afirmó este miércoles el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien elogió al prestigioso concurso en el día de la inauguración.

En su discurso, la autoridad destacó como un "hecho histórico" el que Chile haya sido elegido como anfitrión de esta versión, ya que el "Spirits Selection" ha premiado por más de 25 años a los mejores alcoholes del planeta, dijo.

"El pisco es históricamente el principal destilado que se consume en nuestro país", precisó Furche, quien añadió que con esta iniciativa se abre una opción para incursionar en nuevos mercados extranjeros.

Para los concursantes del "Spirits Selection" ganar una medalla de oro significa imponerse entre los licores de mejor calidad del mundo, además de aumentar las ventas en torno al 25 %, según explicaron los organizadores.

"No es por casualidad que estemos aquí en Chile, nos interesa llegar a países o zonas de producción donde están las principales tendencias", señaló en el lanzamiento el presidente del concurso, Baudouin Havaux, quien destacó el Valle del Elqui, en el norte de Chile, como el "alma del pisco".

Agregó que el consumidor de destilados busca un producto menos industrial, más artesanal y con sello agrícola, que cumpla con "una garantía de origen".

De acuerdo al último boletín del vino elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), correspondiente a junio de 2017, los envíos de pisco chileno al mundo alcanzaron en 2016 los 2.737.836 dólares.

Los 5 destinos principales fueron Estados Unidos, China, Argentina, Ecuador y Francia.

Entre enero y mayo de 2017, en tanto, se exportaron 181.437 litros de pisco al extranjero, según cifras de la Asociación de Productores de Pisco, que precisó que el consumo anual promedio de ese bebestible es de 2,2 litros per cápita.

La organización aseguró que el pisco ha aumentado progresivamente su presencia en el mercado internacional, duplicando sus envíos en los últimos 10 años.

Chile y Perú batallan desde hace años por arrogarse la denominación de origen del pisco, que se obtiene a partir de uva destilada.

Legalmente, desde 1931 Perú no puede enviar este licor al país austral con ese nombre, ya que Chile solo reconoce como pisco al destilado de uva moscatel que se produce bajo su jurisdicción.

De igual manera, Perú ha establecido que el pisco es exclusivo de su territorio y otros países como Colombia, Tailandia, Costa Rica y El Salvador, también han bloqueado el ingreso de pisco chileno.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir