Lo más leído

  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • ELN reconoce participación en desmanes contra CAI de la Policía
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos
TLCAN RENEGOCIACIÓN
TLCAN RENEGOCIACIÓN

Sindicalistas en Chicago piden dejar morir TLCAN y no renegociarlo

Una protesta sindical en Chicago hizo hoy suyas las palabras del presidente de EE.UU., Donald Trump, al reclamar el fin del "desastre" que, según dijeron, ha significado el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para los tres países firmantes.

Los manifestantes dijeron que lo que se necesita es un tratado justo, no un tratado libre, y apuntaron que las únicas beneficiadas por el actual tratado son las corporaciones, no Estados Unidos, Canadá y México.

La protesta fue convocada en coincidencia con el inicio de la renegociación del tratado por parte de representantes de Estados Unidos, Canadá y México reunidos hoy en Washington.

"Fin al NAFTA (North American Free Trade Agreement)", gritaron los manifestantes en el paseo del río Chicago, al otro lado de la Torre Trump de la ciudad.

Scott Houldieson, el vicepresidente de una filial del sindicato de trabajadores de la industria del motor, dijo durante la protesta que hacía un llamado a los tres países a no renegociar el tratado sino dejarlo expirar.

"Nosotros decimos que se termine NAFTA, es un desastre en las mismas palabras de Donald Trump y ha sido un desastre para México, Estados Unidos y para Canadá también," afirmó Houldieson.

El líder sindical agregó que este acuerdo comercial ha sido "un desastre para el medioambiente, para los trabajadores y solo se han beneficiado las corporaciones".

Según dijo, solo en Estados Unidos se han perdido cerca de un millón de empleos a causa del tratado.

Houldieson aconsejó al presidente Trump que si es un mal acuerdo como dice, que mejor lo termine y no se vuelva a renovar.

"Un millón de empleos se han ido a otras partes del mundo donde los trabajos son hechos por trabajadores de bajos salarios y también en donde el medioambiente está siendo destrozado", recalcó.

Manuel Revueltas, otro participante en la protesta, dijo que en México los trabajadores no pueden subsistir con salarios de siete a doce dólares al día como los que paga Driscoll's, una compañía estadounidense en Baja California.

Ahí los trabajadores, mayormente indígenas de Oaxaca y otros estados, están luchando por mejores condiciones de pago y otros beneficios, aseveró.

"El Tratado de Libre Comercio es una política comercial fallida" dijo Revueltas, quien llamó a no consumir productos del campo vendidos por esta compañía hasta que lleguen a un acuerdo con sus trabajadores mexicanos.

Otros activistas apuntaron que no están de acuerdo con el tribunal que resuelve disputas entre las corporaciones bajo el TLCAN y exigieron que se disuelva el Centro Internacional para la Resolución de Disputas Inversionistas (ICSID, en inglés).

El tratado creó una categoría para las corporaciones como si estas fueran países, apuntaron los manifestantes.

"Cualquier tratado debería promover el bienestar de los que trabajan y no de las corporaciones," dijo a Efe la manifestante Anne Scheetz, quien es parte de la organización Médicos en favor de un Programa de Salud Nacional (PNHP).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir