PARAGUAY POLÍTICA

Fiscalía crea equipo para investigar toma de Gobernación paraguaya

La Fiscalía paraguaya conformó un equipo de investigación para analizar los hechos ocurridos este lunes durante la irrupción de un centenar de personas en la Gobernación de Guairá (centro) y expulsar al gobernador interino para "restituir al anterior", informó hoy el Ministerio Público.

La Fiscalía recibió una denuncia de la Policía Nacional, presente durante la toma por parte de los manifestantes del predio de la Gobernación en la tarde de ayer, en la que destacan que un agente resultó herido durante la irrupción de los manifestantes.

Entre esos manifestantes se encontraba Rodolfo Friedmann, gobernador hasta que el pasado sábado el Tribunal Electoral departamental decretó su salida al frente de Guairá y estableció a Óscar Chávez.

Sin embargo, en la tarde de ayer Chávez tuvo que salir escoltado por la Policía tras el ingreso de los manifestantes al recinto tras romper el vallado y el cordón policial preventivo.

Desde entonces, Friedmann, perteneciente a la corriente "disidente" del gobernante Partido Colorado, y sus seguidores permanecieron en el despacho del gobernador hasta que se le devuelva el puesto.

Durante la noche del lunes, diversos legisladores colorados también considerados disidentes se desplazaron hasta el lugar para mostrar su apoyo a Friedmann.

Incluso el precandidato a la Presidencia de Paraguay por la corriente "disidente" del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, también acudió a Guairá y publicó en su de Twitter una fotografía junto a Friedmann en el despacho de la Gobernación.

Friedmann había sido removido de su cargo el pasado sábado, cuando el Tribunal Electoral del departamento rechazó un pedido de nulidad de una resolución sobre una supuesta renuncia firmada por él cuando era gobernador.

En marzo pasado, el Tribunal Electoral de Guairá restituyó a Friedmann como gobernador del departamento en el último capítulo de una lucha interna en el gobernante Partido Colorado, que comenzó una semana antes cuando se presentó una supuesta renuncia del líder departamental, quien denunció que era falsa.

Entonces, Friedmann alegó que esa renuncia era falsa y que él no había renunciado a su cargo, sin embargo, la resolución del sábado dejó sin validez la restitución de Friedmann al frente del departamento de Guairá y acredita a Chávez como interino.

Cargando