ARGENTINA EEUU

Argentina y Estados Unidos renuevan vocación de aumentar comercio bilateral

El mandatario argentino, Mauricio Macri, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, destacaron hoy su vocación de aumentar las relaciones comerciales entre ambos países, tras mantener una reunión en el país austral en el marco de la primera gira de Pence por América Latina.

"Esperamos que, con la energía de nuestra administración y la de Macri, tengamos avances muy pronto. Vamos a aumentar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Argentina, especialmente en temas agrícolas", aseguró el vicepresidente estadounidense en una rueda de prensa en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

Para Pence, la relación "tan estrecha" que existe entre ambos países desde el punto de vista económico puede "solidificarse aún más".

"Bajo su presidente Macri, Argentina tiene un socio en Estados Unidos. (En la reunión) hablamos de ampliar el comercio bilateral", que, según dijo, ahora supone 27.000 millones de dólares, lo que, a su juicio es una "base sólida para la prosperidad" y para "seguir trabajando a futuro".

Además, aseguró que el hecho de que Argentina esté "pasando a economías de mercados" y apostando por el aumento de capitales, unido a las medidas del Gobierno del frente conservador Cambiemos, va a generar más puestos de trabajo y "va a traer mayores inversiones de Estados Unidos".

También reiteró que el sector agrícola es el que más posibilidades ofrece a ambos y, en concreto, apuntó a la posibilidad de que el mercado argentino tenga acceso al cerdo de "calidad" del país norteamericano y anunció que, durante su encuentro con el mandatario, hablaron de "importar y exportar carne vacuna hacia y de ambos países".

Por su parte, Macri afirmó que intensificar las relaciones comerciales con Estados Unidos puede traer "prosperidad, empleo y desarrollo" y ayudar a terminar con la pobreza en Argentina.

"El presidente Trump ha reiterado el enorme afecto que tiene por Argentina (...), que cree que es un país que tiene una enorme potencialidad y quiere ser parte de ese crecimiento y desarrollo", destacó Macri.

Según un análisis difundido este lunes por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Estados Unidos es el tercer mayor socio comercial de Argentina, sólo por detrás de Brasil y China.

En ese sentido, el informe revela que las exportaciones hacia el país norteamericano registraron un aumento interanual de 11,4 % durante el primer semestre del año, lo que supuso un total de 2.105 millones de dólares.

Cargando