PANAMÁ IMPUESTOS

Empresarios panameños dicen que propuesta fiscal de inmuebles es excluyente

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) criticó hoy la reforma del impuesto sobre bienes inmuebles propuesta por el Gobierno, por ser "potencialmente excluyente", ya que beneficia a aquellas personas que hayan formado una familia.

"En lugar de crear un concepto de Patrimonio Familiar Tributario, el cual resulta confuso y potencialmente excluyente, el proyecto debe contemplar una mayor reducción de la tasa impositiva aplicable a todo inmueble que constituya una vivienda principal, indistintamente de que quienes en ella habiten se ajusten a nociones predeterminadas de lo que constituye una familia", indicó el gremio.

Esto, añadió el comunicado, "beneficiará de manera más amplia a las personas que se encuentran en la clase profesional y productiva del país y evitara que haya discriminación, fueros o privilegios".

El Gobierno panameño presentó la semana pasada en el Parlamento una propuesta de ley para reducir el impuesto sobre bienes inmuebles que ha sido muy criticada porque propone una bajada mayor para aquellas personas que vivan en familia.

Apede instó además al Parlamento, que tiene que aprobar el proyecto en tres debates antes de convertirlo en ley, "a que realice todas las consultas necesarias con miras a llevar a cabo un debate amplio e incluyente".

"Es natural que exista cierto recelo en el sector empresarial porque nos preocupa el impacto que dicha ley tendrá sobre algunos sectores que son pilares de la economía del país, entre ellos el de la construcción, el financiero y el energético", apuntó el gremio empresarial, considerado el segundo mas importante del país.

El documento contempla una reducción de impuestos de más del 60 % para aquellas propiedades que sean consideradas Patrimonio Familiar Tributario, es decir, los inmuebles que se registren como la vivienda principal de una familia.

El texto, denominado precisamente Proyecto de Ley del Patrimonio Familiar Tributario, establece además que los primeros 120.000 dólares en el valor de estas viviendas principales estén exentos de pagar el impuesto.

En el caso de que los dueños de la propiedad no entren dentro del concepto de familia definido en el Código de Familia de Panamá, la rebaja de las tasas es menor y la exoneración del impuesto corresponderá solo a los primeros 30.000 dólares.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, dijo el martes que el objetivo de la propuesta legislativa es "proteger el patrimonio de la familia panameña" porque las personas con hijos tienen mas responsabilidades que los solteros.

En 2016, la recaudación del impuesto de inmuebles fue de 161 millones de dólares, una cifra que el Gobierno espera aumentar con el proyecto legislativo.

Cargando