MÉXICO ELECCIONES

El PRI se abre a candidaturas externas para presidenciales de 2018 en México

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió sus puertas a las candidaturas externas para las elecciones presidenciales del 2018 en México, al eliminar de sus estatutos la condición de miembro activo.

La Asamblea Nacional del PRI, clausurada hoy en el suroriental estado de Campeche, aprobó tras un largo debate quitar de sus estatutos "los candados para aspirantes-simpatizantes a candidaturas de cargos de elección popular", informó el partido en un comunicado.

Ello permitirá a figuras que no son militantes del PRI, que retomó el poder en 2012 de la mano de Enrique Peña Nieto tras dos mandatos de conservador Partido Acción Nacional (PAN), convertirse en candidatos de esa formación política para las presidenciales de 2018.

En ese caso está el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien también formó parte del gabinete de la anterior Administración (2006-2012), encabezada por Felipe Calderón.

Entre los posibles candidatos con larga militancia en el PRI están los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Salud, José Narro; y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Con estos cambios, el PRI adquiere "un perfil más competitivo de cara a las elecciones de 2018", cuando los mexicanos acudirán a las urnas para elegir al sucesor de Peña Nieto, destacó el instituto político.

"Los candados son cosas del pasado", declaró el líder nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, al asegurar que el cambio de los estatutos ha tomado en cuenta "las expresiones de la militancia".

Ochoa señaló que para esta formación es importante enviar a los ciudadanos "mensajes de acercamiento" por la relevancia que tiene el proceso de 2018, donde habrá en disputa más de 18.500 cargos de elección.

El PRI gobernó México en forma ininterrumpida desde su fundación en 1929 hasta el 2000, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia como candidato del PAN.

Cargando