COLOMBIA CONFLICTO

Un policía muerto y otro herido en ataque de banda criminal en Colombia

Un policía murió y otro resultó herido en el noroeste de Colombia en un ataque con armas de largo alcance y explosivos atribuido a la banda criminal Clan del Golfo, informaron hoy fuentes de esa institución.

El ataque ocurrió en una zona rural del municipio de Giraldo, en una vía que comunica a los municipio de Santa Fe de Antioquia y Cañas Gordas, en el departamento de Antioquia, cuando los agentes, adscritos a la división de Tránsito y Transporte, se movilizaban en una patrulla.

El fallecido fue identificado como John Deivi Rangel, de 37 años de edad, mientras que Carlos González Benítez, de 38 años, sufrió heridas y permanece "estable" en una clínica, dijo a periodistas el subcomandante de la Policía de Antioquia, coronel Uriel Mariño.

"Una patrulla de la seccional de Tránsito y Transporte fue hostigada con disparos de arma de fuego de largo alcance y explosivos", explicó el jefe policial, quien indicó que los agentes "estaban realizando patrullajes de control" en el eje vial.

Mariño señaló que "todo indica" que detrás del atentado está el Clan del Golfo, grupo heredero de las extintas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que tiene "injerencia en el tramo vial".

Al referirse al hecho, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, indicó que "el vehículo quedó muy lleno de ráfagas, de granadas también" y advirtió que se trató de "un ataque severo".

Las autoridades colombianas han señalado al Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga o Los Urabeños y que surgió tras la desmovilización en 2006 de las AUC, de estar detrás de un "plan pistola" para atentar contra policías y militares en represalia por los operativos de la fuerza pública en su contra.

Cargando