Lo más leído

  • La foto de Daniela Ospina que dejó ver su hermosa cola
  • En video: Karol G presumió su voluptuosa cola en sesión de ejercicio
  • Bogotá adquirió cascos que evitan intubación de pacientes con COVID
  • La maravilla no se detiene en el Nevado de El Cocuy en Boyacá
  • Nuevamente fue modificado el horario de toque de queda en Risaralda
  • Un furgón se estrelló contra una vivienda en Bucaramanga

Hoy es noticia

Más temas
ARGENTINA JUSTICIA
ARGENTINA JUSTICIA

Tribunal argentino habilita juicio a exvicepresidente por caso Ciccone

Un tribunal de alzada de Argentina habilitó hoy la realización de un juicio oral al exvicepresidente Amado Boudou por presunta corrupción en la compra de la imprenta de papel moneda Ciccone, informaron fuentes judiciales.

Según informó el Centro de Información Judicial, la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal habilitó el proceso oral y público tras rechazar tres recursos que había presentado la defensa de Boudou y de otro de los acusados en esta causa.

En mayo pasado, el juez que estuvo a cargo de la investigación de la denominada causa Ciccone, dio por cerrada la etapa de instrucción del caso y pidió la elevación a juicio.

En el caso han sido procesados, además de Boudou, José María Núñez Carmona, Alejandro Paul Vandenbroele, Nicolás Tadeo Ciccone, Guillermo David Reinwick, Rafael Resnick Brenner, y César Guido Forcieri, por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Lijo dio por acreditado que Boudou, junto a su socio José María Núñez Carmona, habían adquirido la empresa quebrada Ciccone Calcográfica -dedicada a la impresión de papel moneda y luego denominada Compañía Sudamericana de Valores- mientras Boudou era Ministro de Economía (2009-2011).

Según la investigación judicial, la compra se realizó a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele -supuesto testaferro de Boudou- con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial.

En julio de 2010, un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone a petición del Fisco argentino por deudas impositivas.

La Justicia levantó la quiebra tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos con el Fisco, y la empresa quedó en manos de The Old Fund, cuyo responsable era Vandenbroele.

En la causa se constató que Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona, habían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone y Guillermo Reinwick -dueños de la imprenta- la cesión del 70 % de la empresa Ciccone Calcográfica a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración pública.

De acuerdo a la investigación judicial liderada por Lijo, Boudou habría tenido injerencia de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner -por entonces jefe de asesores del Fisco- y César Guido Forcieri -jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía- en el trámite de un plan de pagos al Fisco.

Asimismo, Boudou habría intervenido para el levantamiento de la quiebra de la empresa, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado nacional.

Según la investigación judicial, esa finalidad se vio satisfecha una vez que Amado Boudou se convirtió en vicepresidente (2011-2015) en, al menos, una oportunidad, con la Casa de la Moneda.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir