VENEZUELA CRISIS (Ampliación)

Remoción de Ortega restituye "orden jurídico" en Venezuela, dice nuevo fiscal

El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo hoy que la destitución de su predecesora, Luisa Ortega Díaz, restituye el "orden jurídico severamente infringido" en el país, al tiempo que defendió la decisión que le designó en el cargo porque está ajustada a la "legalidad".

"Se ha tomado una decisión según lo que dicta la Constitución y la legalidad venezolana (...) para restituir un orden jurídico severamente infringido", señaló Saab durante sus primeras palabras ante la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que le designó hoy.

Luisa Ortega Díaz fue removida en esta misma jornada de su cargo por esa Asamblea luego de que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera suspenderla "para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves".

Saab señaló que el Ministerio Público venezolano se convirtió "en una industria de imputar a mansalva" a los más pobres durante la gestión de Ortega y adelantó que revisará las últimas actuaciones de la Fiscalía.

"A fondo, sin miedo, sin temores (y) enfrentando cualquier amenaza", enfatizó en un encendido discurso.

Saab advirtió que la Fiscalía dirigida por Ortega Díaz fue "cómplice" de la violencia que se ha desatado en algunas de las protestas antigubernamentales que se han desarrollado en los últimos 4 meses en la nación petrolera y que se saldan con más de 120 muertos.

"Esta etapa de violencia (...) tuvo mucho que ver con la inacción del Ministerio Publico (...) por no actuar a tiempo, por permitir que grupos violentos se apoderaran de manera indigna de territorios que deben ser liberados para la paz ciudadana", sostuvo.

"Los crímenes de odio nunca más van a ocurrir en la patria de Bolívar, nunca más alguien por pensar diferente deberá ser perseguido, acosado, sin que sea castigado. Eso es hacer justicia, y hasta ahora hemos visto impunidad", dijo.

Saab se desempeñó como defensor del Pueblo de Venezuela desde diciembre de 2014, cuando sustituyó a Gabriela Ramírez, hoy alejada de la esfera pública y una voz crítica al chavismo gobernante.

La Defensoría quedó, explicó el nuevo Fiscal, en las "buenas manos" del hasta hoy director ejecutivo de la institución, el defensor de derechos humanos Alfredo Ruiz, porque así lo dicta la ley que la rige.

Saab elogió el trabajo de Ruiz, a quien definió como "un ciudadano ejemplar" y uno de los defensores de derechos humanos de "más antigüedad" en el país.

Cargando