VENEZUELA CRISIS

Fiscal de Guatemala está preocupada por detrimento de la Justicia venezolana

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, expresó hoy su preocupación por la "grave vulneración de la independencia institucional" del Ministerio Público (MP) de Venezuela y pidió a la Asociación Iberoamericana de englobar estos entes de pronunciarse.

En un comunicado, Aldana motivó a los miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), del que Guatemala forma parte, "a pronunciarse en defensa de la independencia de la institucionalidad, tal como lo establecen sus estatutos".

Ante los "lamentables acontecimientos relacionados con la destitución, hostigamientos, intimidación y persecución" a la que ha sido sometida la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, Aldana dijo estar "preocupada" por el "detrimento del sistema de Justicia", que "socava el Estado de Derecho".

En la nota, la fiscal guatemalteca, vicepresidenta del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, manifestó además sus "más sinceras muestras de solidaridad" ante esta coyuntura, mostrando su deseo de que "se resuelva pronto, prevaleciendo la verdad y la Justicia".

La Asamblea Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana en unos polémicos comicios, aprobó hoy la destitución de Ortega y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público.

En sustitución de Ortega, que aún podría ser llevada a juicio, los oficialistas designaron al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general.

Cargando