TRIATLÓN MUNDIAL (Actualización)

Gentle acaba con la racha de la líder Duffy en el debut de Montreal

La australiana Ashley Gentle logró este sábado su primer triunfo en una prueba del Mundial de triatlón al vencer en la localidad canadiense de Montreal, debutante en el calendario, en la que frenó la racha victoriosa de la bermudeña Flora Duffy, que refrendó su candidatura a revalidar título.

Adrian R. Huber

Madrid, 5 ago (EFE).- La australiana Ashley Gentle logró este sábado su primer triunfo en una prueba del Mundial de triatlón al vencer en la localidad canadiense de Montreal, debutante en el calendario, en la que frenó la racha victoriosa de la bermudeña Flora Duffy, que refrendó su candidatura a revalidar título.

Gentle, de 26 años, cubrió el recorrido -de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie- en una hora, 59 minutos y tres segundos, 23 menos que Duffy, última campeona del mundo, líder del Mundial y que había ganado las cuatro pruebas anteriores, disputadas en Yokohama (Japón), Leeds (Reino Unido), Hamburgo (Alemania) y Edmonton, asimismo en Canadá, el pasado fin de semana.

La neozelandesa Andrea Hewitt -vencedora de las dos primeras pruebas del año, en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, y Gold Coast (Australia)- acabó tercera, a 44 segundos de Gentle, que evitó el repóquer de Duffy en una prueba en la que la única española participante, la gerundense Carolina Routier, acabó vigésima, a ocho minutos y doce segundos de la ganadora.

Routier, que ganó el segmento de natación en los pasados Juegos de Río de Janeiro (Brasil), también salió por delante de las aguas del río San Lorenzo, de las que emergió en primera posición la estadounidense Katie Zaferes, novena, al final.

Zaferes, que tiró a las primeras de cambio, acabó rápidamente absorbida por el primer grupo, de ocho unidades, en el que también pedaleaban Duffy y la holandesa Rachel Klammer, que acabaría sexta este sábado.

Sin embargo, por detrás tiraba la estadounidense Taylor Knibb, que logró que su grupo, en el que rodaba 'Carol', enlazara con el anterior, antes de que se formara la primera selección seria. Que dejó por delante un conjunto de once competidoras, entre las que se encontraba la japonesa Minami Kubono, que aún no sabía que había sido descalificada por comportamiento antideportivo en el agua.

Junto a Knibb, séptima al final, en ese grupo cabecero también se esforzaban la canadiense Joanna Brown, cuarta este sábado ante su público, y la estadounidense Kirsten Kasper, quinta.

El grupo de once llevaba más de dos minutos de ventaja antes de la última vuelta en bici y se bajó a correr con tres minutos de diferencia sobre el grupo perseguidor, que había dejado de serlo en los últimos kilómetros, arrojando la toalla.

Gentle se destacó tímidamente por delante de Duffy, Hewitt y Kasper, antes de que Zaferes comenzara a quedarse rezagada. Y en el primero de los cuatro giros a pie, la australiana comenzó a abrir hueco sobre Hewitt, Kasper y Duffy, que se despidió de estas dos en la segunda vuelta.

Tras cinco kilómetros corriendo, la prueba ya iba estirada. Gentle le sacaba 21 segundos a Duffy, medio minuto a Hewitt y otros diez segundos más a Kasper. A falta de una vuelta, la líder del Mundial rodaba a 24, Hewitt iba a 43 y Kasper, a 1:08; con Brown, que acabaría arrebatándola la cuarta plaza, siete segundos por detrás de la anterior.

Gentle aguantó y se convirtió en la tercera ganadora del año, después de Duffy y de Hewitt, que este sábado la acompañaron en el podio de Montreal.

Con su victoria, la australiana ascendió a la segunda plaza en la general, a 654 puntos de los 3.940 con los que Duffy comanda un Mundial en el que Zaferes es tercera, con 3.192, y Hewitt cuarta, con 2.971; y que se reanudará el último fin de semana de este mes en Estocolmo, penúltima prueba antes de la Gran Final, el 16 de septiembre en Rotterdam (Holanda).

Este domingo se disputará, con idéntico recorrido, la prueba masculina, con tres españoles en los tres primeros puestos de un campeonato que lidera, en busca de revalidar título, el mallorquín Mario Mola. Con 3.664 puntos, 492 más que el talaverano Fernando Alarza -bronce mundial el año pasado- y con 674 de ventaja sobre el gallego Javier Gómez Noya, único pentacampeón del mundo de toda la historia del triatlón.

Los españoles -el tinerfeño 'Chente' Hernández, undécimo en el Mundial, también compite en Montreal- encontrarán entre sus principales rivales este domingo al inglés Jonathan Brownlee -plata olímpica en Rio, por detrás de su hermano Alistair-, al surafricano Richard Murray -cuarto en los Juegos- y al australiano Jakob Birtwhistle, segundo el último fin de semana en Edmonton, asimismo en Canadá, donde Mola firmó su cuarta victoria del año.

Cargando