GUATEMALA D.HUMANOS (Previsión)
GUATEMALA D.HUMANOS (Previsión)

Guatemala enfrenta el riesgo de repetir violaciones a los derechos humanos

Guatemala sigue teniendo "deudas históricas" vinculadas a problemas estructurales derivados de su pasado y a pesar de los pequeños avances logrados enfrenta el riesgo de "repetir episodios de graves violaciones a los derechos humanos" como sucedió durante la guerra civil.

Guatemala, 4 ago (EFE).- Guatemala sigue teniendo "deudas históricas" vinculadas a problemas estructurales derivados de su pasado y a pesar de los pequeños avances logrados enfrenta el riesgo de "repetir episodios de graves violaciones a los derechos humanos" como sucedió durante la guerra civil.

Esta es una de las conclusiones preliminares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su presidente Francisco José Eguiguren Praeli, hizo públicas hoy tras una visita "in loco" a Guatemala, aunque el informe completo, que será duro, no se hará público hasta dentro de unos tres meses.

El Gobierno y la sociedad, incluidos todos los sectores, están en una "especie de encrucijada" en la que deben tomar una decisión firme y férrea parar acordar si quieren o no superar el pasado: "O se avanza en este terreno o se retrocede y se estanca".

A pesar de los avances logrados en la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad, sobre todo desde el año 2015 con movilizaciones "sin precedentes", persisten desafíos arrastrados desde el conflicto armado interno (1960-1996), como una concentración del poder económico, una escasa recaudación y una estructura estatal débil.

Eguiguren advirtió de estructuras de poder "paralelas" -comandadas por militares, grupos empresariales y otros- que sustentan problemas como "un pronunciado racismo", la desigualdad social, una profunda situación de pobreza, exclusión y falta de acceso a la justicia, sobre todo de pueblos indígenas, mujeres, niños y afrodescendientes.

En Guatemala, uno de los países más desiguales del mundo donde la mitad de los niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica -un porcentaje que aumenta en las áreas indígenas del país-, los más pequeños están en una situación "alarmante", sin protección, como mostró el incendio que en marzo se cobró 41 vidas en un hogar estatal.

La comisionada para la niñez y la infancia, Esmeralda A. de Troitiño, enfatizó que el sistema actual "no está funcionando y tiene fallas" por lo que pidió "redireccionar las políticas de respuesta a la niñez y establecer una política pública nacional" enfocada a garantizar los derechos de este colectivo, que comprende más de mitad de la población.

Los pueblos indígenas son otros de los grandes vulnerados, sobre todo por la falta de una consulta - cuya "obligación es del Estado"- para la construcción de industrias extractivas y explotación de recursos naturales, motivo que lleva a la CIDH a pedir que no se utilice la falta de una regulación interna "como excusa" para no hacerlo.

El desplazamiento forzado de "decenas de miles de personas", la violencia y estigmatización contra el colectivo LGBTI, la vulnerabilidad de las mujeres indígenas, la violencia contra los periodistas y los hostigamientos, agresiones y amenazas contra defensores de derechos humanos fueron otros de los temas analizados.

Pero también la situación de las cárceles, que según el relator Luis Ernesto Vargas Silva es "calamitosa". El hacinamiento, el uso "excesivo de la prisión preventiva", las deplorables condiciones de detención -con solo una hora de luz solar al día-, el aislamiento prolongado y la falta de control en las penales son ejemplos de ello.

Vargas también menciona la situación del Hospital Psiquiátrico Federico Mora, un centro rodeado de polémica desde hace unos años, donde las personas ingresan para que "mueran en vida", porque no tienen ninguna garantía y sufren "maltratos permanentes".

Estas primeras impresiones fueron recogidas por la CIDH durante una visita que empezó el 31 de julio y que finalizó este viernes con el objetivo de observar sobre el terreno la situación de los derechos humanos con reuniones gubernamentales, con la sociedad civil y con víctimas en aspectos diversos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir