EU URUGUAY
EU URUGUAY

Embajador de UE, feliz en su adiós por hacer más visible al bloque en Uruguay

El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Juan Fernández Trigo, dijo hoy sentirse "satisfecho" de haber hecho que los Veintisiete sean "más visibles" ahora en el Uruguay que cuando adoptó el cargo hace cuatro años, durante una recepción con motivo de su despedida.

El diplomático español, que se desplazó al país austral en el 2013 para representar al bloque comunitario, reunió en un brindis a figuras políticas y culturales del Uruguay antes de pasar el relevo al alemán Karl-Otto König.

"Me voy con satisfacción, porque creo, modestia a parte, que la delegación de la Unión Europea es algo más visible ahora que cuando llegué", relató el catalán en una sala de la embajada europea que también estaba repleta de diplomáticos.

Con respecto a la relación de la UE con el Mercosur, Fernández Trigo destacó, en un diálogo con Efe, que ve con "optimismo" un futuro acuerdo comercial entre el bloque comunitario europeo y el Mercosur y señaló que "los grandes temas pueden estar negociados para final de año".

"La razón más importante para este optimismo es que hemos llegado a un punto en el cual todos creemos que es mejor el acuerdo posible que el acuerdo perfecto imposible que se demora en el tiempo", indicó.

En este sentido, el diplomático también detalló que "ahora hay una posibilidad de firmar, algo que nos permita en el futuro ir agrandando el espectro en el cual desembolsemos nuestras relaciones comerciales económicas".

Con respecto al cambio que ha visto en el Uruguay durante su periodo de cuatro años y medio, Fernández Trigo subrayó que durante la presidencia de José Mujica (2010-2015) hubo una "presencia mediática del Uruguay mucho mayor" en el mundo.

En cierta medida, debido a "la propia personalidad del presidente", que produjo "una especie de llamada de atención que hizo que mucha gente descubriera el país en ese momento y supiera de sus características", según dijo.

Mientras, el representante de la UE describió el mandato del actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, como una etapa con "una gestión más reposada", en la que las líneas del Gobierno aparecen como más claras".

Aunque también apuntó que existen "ciertas desavenencias dentro de la propia mayoría del Gobierno, en la cual se ha observado que hay dificultades, a veces, en el Parlamento para que, dentro de la propia mayoría, existan unas decisiones tomadas con rapidez".

"Da la impresión de que hay que negociar mucho ahora dentro del Frente Amplio en esta segunda etapa para llegar a decisiones" apostilló.

Entre los momentos más destacados entre el país suramericano y los Veintisiete, el que también fue embajador español en Haití y Paraguay, destacó la buena acogida del "Primer Foro de Inversión Europea en Uruguay" que se celebró el pasado junio "para atraer inversores nuevos con potenciales".

Así como la creación de "Escena", un premio de teatro que galardona la mejor obra europea representada en un teatro de Uruguay y el "Gutenberg de narrativa joven", al que se han presentado este año 22 manuscritos.

A este acto, también asistió la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien destacó que Fernández Trigo ha sido "fundamental" para su cartera al haberse "interiorizado de la cultura" de su "pueblo".

"Ha integrado los países de la Unión Europea al Uruguay, ha profundizado en el conocimiento que tenemos de sus culturas", narró a Efe la política.

El próximo destino de Fernández Trigo será Madrid.

"Vuelvo a la carrera diplomática española, dejo la Unión Europea, pero no del todo porque me voy a ocupar del 'brexit' desde España", explicó.

Otros de los planes del español es publicar su cuarta novela, que según adelantó "tiene que ver con el vudú" y desde una "óptica jocosa" relata la historia de "un embajador que es envenenado por su segundo, para tomar el poder".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir