VENEZUELA CRISIS
VENEZUELA CRISIS

Ediles opositores denuncian hostigamiento tras detención de alcalde caraqueño

La Asociación de Alcaldes por Venezuela denunció hoy la "persecución y el amedrentamiento continuo" al que se somete a quienes dirigen ayuntamientos y provienen de las filas opositoras, en un comunicado en el que denunció la detención "arbitraria" esta madrugada del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Según la alcaldesa metropolitana encargada de la capital, Helen Fernández, esta nueva detención de Ledezma -que estaba hasta ahora bajo arresto domiciliario por motivos de salud- demuestra el "miedo" del "régimen de Nicolás Maduro" y representa un ataque a la voluntad popular.

"Porque todos los alcaldes del país fueron elegidos por el poder más grande que tiene un Estado, que no es otro que el poder ciudadano", dijo en representación de la asociación Fernández, que recordó también que la administración de Justicia ha abierto procedimientos contra 13 alcaldes, algunos de los cuales están presos.

"Lo golpearon, lo sacaron de una forma intempestiva. Y como a las 04.00 A.M. (08.00 GMT), luego de visitar varios organismos policiales, fue que nos avisaron que estaba en la cárcel militar de Ramo Verde", dijo Fernández, que sustituye al jefe encarcelado de la alcaldía.

El veterano político caraqueño fue detenido pasada la medianoche en su casa por agentes de la Inteligencia venezolana, que detuvieron a la misma hora al líder opositor Leopoldo López, que también estaba en arresto domiciliario y fue recluido en Ramo Verde.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir y tras dos meses en Ramo Verde pasó a arresto domiciliario por razones de salud.

Casi dos años y medio después de su detención no ha sido condenado.

El comunicado de la asociación informa además del recurso interpuesto por el abogado de Ledezma, Omar Estacio, ante el Supremo, con el que insiste en pedir un antejuicio de mérito para el Alcalde, un procedimiento que debe seguirse antes de enjuiciar a altos cargos y que se desarrolla con el investigado en libertad.

El Tribunal Supremo ha abierto procedimientos contra varios alcaldes venezolanos, todos provenientes de las filas opositoras, por desobedecer la sentencia de esta corte que los obligaba a impedir protestas opositoras en su jurisdicción.

Algunos de estos alcaldes han sido detenidos o están en busca y captura tras negarse a acudir a las audiencias de un tribunal al que no reconocen por las supuestas irregularidades cometidas cuando fueron designados algunos de sus jueces y por su presunta sumisión al presidente Nicolás Maduro.

Tanto Ledezma como López son considerados presos políticos por la organización proderechos humanos Foro Penal, que cifra en 498 el número de prisioneros de conciencia en Venezuela.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir