URUGUAY D.HUMANOS
URUGUAY D.HUMANOS

La secretaría de DD.HH. de Uruguay ve "pertinentes" recomendaciones de la ONU

La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Presidencia uruguaya evaluó hoy como "pertinentes" las recomendaciones que en junio pasado hizo el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU, que instó a Uruguay a impulsar con más brío los derechos de las mujeres.

El secretario nacional de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, destacó hoy a Efe, previo a la presentación de estas recomendaciones en Montevideo, la "pertinencia de las observaciones" que realizó el comité de la ONU.

"Las recomendaciones están relacionadas a las observaciones que en Ginebra (Suiza) tratamos de explicar", señaló Villarreal sobre la presentación de este informe, que se realizó en el país europeo y que presenciaron las autoridades de la SDH, así como representantes de otros organismos del Estado.

A grandes rasgos, el DESC recomendó a Uruguay impulsar los derechos de las mujeres con medidas como la aprobación de la ley integral de violencia de género, que actualmente se encuentra a estudio del Parlamento.

Dicha normativa plantea, entre otras cosas, una serie de servicios gratuitos para las víctimas de la violencia machista que van desde asistencia jurídica, psicológica, sanitaria y habitacional.

El comité de la ONU también abordó aspectos relacionados con el salario mínimo, el trabajo infantil y los altos índices de obesidad.

"Desde la SDH valoramos esto como un buen incentivo para la ejecución y resultado de las políticas públicas", señaló Villarreal.

Respecto a la ejecución de medidas concretas, el titular de la SDH explicó que eso atañe a los departamentos específicos de cada uno de los Ministerios involucrados.

Sin embargo, sí consideró que desde la visión de la SDH hay algunos aspectos que resultan fundamentales.

Villarreal mencionó la "transversalidad de las recomendaciones" y la necesidad de aplicar las políticas públicas de manera transversal para evitar la fragmentación y aseguró que la SDH estudiará si los diseños y propuestas que se están realizando en Uruguay coinciden con los enfoques planteados por el comité de la ONU.

"Hay que decir que el comité valoró de forma muy positiva las respuestas que dimos en Ginebra. Las recomendaciones van más hacia el perfeccionamiento y a la búsqueda de resultados", sostuvo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir