NICARAGUA ELECCIONES
NICARAGUA ELECCIONES

Elecciones municipales son un reto a la paz, dice el Gobierno de Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua dijo hoy que las elecciones municipales de noviembre próximo representan un reto para preservar la paz en el país centroamericano.

"Un año de elecciones municipales, que siempre son complejas, nos desafía, nos reta a preservar lo esencial, que es la paz, la convivencia pacífica", dijo la vicepresidenta y portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El 5 de noviembre próximo los nicaragüenses elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de 153 municipios del país.

Los comicios municipales han sido en lo general pacíficos en el país, a excepción de las celebradas en 2008, que desencadenaron en escenas violentas debido a denuncias de fraude realizadas por la oposición.

"Yo insisto mucho, no tienen por qué generar conflictividad, no tenemos que volver a culturas electorales que ya han quedado atrás", sostuvo Murillo, esposa del presidente, Daniel Ortega.

El Gobierno de Nicaragua aceptó el "acompañamiento" de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante estos comicios, tras las denuncias de fraude que surgieron en las pasadas elecciones, en las que Ortega consiguió su cuarto periodo y tercero consecutivo sin la participación de la oposición.

Las acciones judiciales que sacaron al principal grupo opositor de la contienda y la destitución de diputados disidentes en el parlamento fueron seguidas por una propuesta en el Congreso de Estados Unidos para levantar sanciones económicas a Nicaragua.

Ese proyecto, llamado "Nica Act", fue aprobado recientemente en la Cámara Baja del legislativo estadounidense y, de ver luz verde, pondría al país en contra de cualquier financiamiento internacional a favor de Nicaragua mientras el Gobierno de Ortega no celebre elecciones "libres, justas y transparentes".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir