URUGUAY PARAGUAY
URUGUAY PARAGUAY

Detienen en Uruguay a dos paraguayos implicados en disturbios por reelección

La Interpol detuvo en Montevideo a dos de cuatro jóvenes militantes del opositor Partido Liberal Radical Auténtico del Paraguay (PLRA) imputados en su país por participar en los disturbios de marzo pasado por la aprobación en el Senado de un proyecto de reelección presidencial, informó hoy la prensa.

Los detenidos el lunes son Brian Martínez y Osvaldo Luis Sánchez, contra quienes la Justicia paraguaya había emitido una orden de captura, informó el diario uruguayo El Observador, que agregó que el trámite de asilo no fue completado.

Rubén Moisés Galeano, otro de los imputados, indicó a Efe que no tiene contacto con sus compañeros Martínez y Sánchez desde este lunes a las 12.00 hora local (15.00 GMT), aunque dijo conocer que fueron detenidos por la Interpol a través de la prensa.

Galeano indicó que ni él ni el cuarto integrante del grupo, Daniel Aquino, se encuentran escondidos y que tienen pensado presentarse junto a sus abogados ante la Comisión de Refugiados de la Interpol para conocer lo que está sucediendo.

"Estamos en el mismo lugar desde el primer día que vinimos a Uruguay. En ningún momento estamos escondidos. No hemos cometido ningún delito y no vamos a estar escondidos", afirmó Galeano.

Comentó también que el presidente del PLRA, Efraín Alegre, está en estos momentos viajando a Montevideo para tomar también conocimiento de lo ocurrido.

Según El Observador, la jueza María Noel Odriozola definirá prisión preventiva para los detenidos a la espera de que Paraguay pida la extradición, para lo cual tiene un plazo de 40 días.

De acuerdo con la Fiscalía paraguaya, los imputados son de las Juventudes del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Según la Fiscalía, Brian Martínez habría ingresado con varias botellas inflamables en la sede del Partido Liberal el pasado 31 de marzo, cuando grupos de manifestantes quemaron parte del edificio del Congreso como respuesta a la aprobación fuera de sesión del Senado del polémico proyecto de reelección.

La Fiscalía añadió que Luis Osvaldo Sánchez habría elaborado bombas incendiarias de fabricación casera y permanecido con ellas en la sede de ese partido durante la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril.

A principios de abril, la Fiscalía imputó a más de 20 personas por los disturbios del 31 de marzo, que se registraron después de que un grupo de 25 senadores aprobara una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir