PARAGUAY INCENDIO
PARAGUAY INCENDIO

Asunción recuerda a muertos de Ycuá Bolaños con inicio de obras de Memorial

Familiares de las 364 personas fallecidas hace 13 años en el supermercado de Ycuá Bolaños, en Asunción, recordaron su "larga lucha por una justicia reparadora" y sus esfuerzos por "reconstruir las familias", en un acto que marcó el inicio de las obras de un Memorial en recuerdo de las víctimas.

El encuentro, celebrado en la entrada de lo que queda del supermercado, reunió a víctimas, familiares y autoridades como el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

La Coordinadora de Víctimas, Familiares y Amigos de Ycuá Bolaños recalcó que en estos 13 años de "lucha por una justicia reparadora" nadie les había "regalado nada".

Después, al ritmo de la sirena de los bomberos y de canciones que recordaban a las víctimas en el incendio, los presentes soltaron al cielo globos verdes ante la entrada del supermercado.

Entre aplausos y lágrimas, los familiares extendieron una bandera paraguaya con las fotos de las personas que murieron el 1 de agosto de 2004 en este supermercado asunceno.

El ministro de Cultura, Fernando Griffith, recalcó durante su intervención que el país todavía no ha aprendido la lección, ya que se siguen produciendo "hacinamientos e incendios".

"Aquí se derramó sangre y aunque hagamos un memorial magnífico no estamos honrando si no aprendemos la lección", dijo el ministro.

"Honraremos cuando desarrollemos las habilidades para que nunca más ocurra algo así", añadió.

Tras las intervenciones, el acto prosiguió con una visita al interior del recinto, donde solo queda hormigón, escaleras y muros derruidos con pintadas.

Está previsto que dentro de 20 meses el antiguo supermercado de Ycuá Bolaños se convierta en el Memorial y Centro Cultural que será "un espacio de mucha reflexión" para "convertir un lugar de muerte en un lugar de vida", dijeron a Efe sus arquitectos, Sonia Carísimo y Francisco Tomboly.

Para los arquitectos, el mayor desafío será "que la sociedad se encuentre" en el centro cultural y hagan uso de este espacio público conmemorativo, que contará con una biblioteca, un auditorio y distintas salas de apoyo.

Asimismo, tendrá haces de luz que representarán a los fallecidos.

Una de las integrantes de la Coordinadora Víctimas, Familiares y Amigos de Ycuá Bolaños, Julia López, comentó a Efe que estaba "muy contenta" porque sería "un sitio no solamente para la memoria, sino para la comunidad y para el país".

No obstante, denunció "la falta de justicia" sufrida durante los últimos 13 años.

El incendio del supermercado, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción y a pocas cuadras del Jardín Botánico, se originó el 1 de agosto de 2004 en la parrilla de un restaurante del establecimiento, debido a la falta de mantenimiento, según la investigación del caso.

La misma pericia demostró que el propietario del supermercado, Juan Pío Paiva, ordenó que se cerraran las puertas del establecimiento en cuanto se declaró el fuego para evitar robos.

Paiva fue condenado a 12 años de prisión por homicidio doloso, exposición de personas al peligro y omisión de auxilio, pero a fines de 2014, tras haber cumplido 8 años de su pena, un juez ordenó su libertad por buena conducta.

Los forenses lograron identificar a 364 personas fallecidas, aunque algunos cálculos aseguran que hubo hasta 400 muertes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir