PERÚ FUJIMORI
PERÚ FUJIMORI

El juicio a Fujimori es revisado en un libro por el fiscal que lo acusó

Los detalles y anécdotas del proceso que determinó una condena a 25 años de cárcel contra el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) son relatados en un libro que presentará este miércoles el ex Fiscal Supremo José Peláez Bardales, quien estuvo a cargo de la acusación en ese juicio.

Lima, 1 ago (EFE).- Los detalles y anécdotas del proceso que determinó una condena a 25 años de cárcel contra el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) son relatados en un libro que presentará este miércoles el ex Fiscal Supremo José Peláez Bardales, quien estuvo a cargo de la acusación en ese juicio.

Peláez recordó hoy a Efe que el proceso a Fujimori fue conocido como "el juicio del siglo" por el gran interés que generó a nivel internacional, al ser la primera vez que se juzgaba a un expresidente peruano por violaciones a los derechos humanos y secuestro agravado.

"Sin embargo, muchos de los acontecimientos que se produjeron dentro del proceso pasaron desapercibidos, por eso este libro es una combinación de lo que aconteció internamente y lo que luego se produjo en la sentencia", explicó.

El juicio contra Fujimori comenzó en diciembre del 2007, luego de que el exgobernante fuera extraditado por la Justicia chilena para que se le procese por las acusaciones de homicidio, lesiones graves, secuestro agravado, peculado (malversación de fondos públicos) y otros delitos de corrupción.

El proceso se desarrolló durante 15 meses, con un total de 160 audiencias, hasta que la Corte Suprema condenó a Fujimori como "autor mediato" de las masacres de los Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, y los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.

Peláez dijo a Efe que en su libro "se desarrollan parte de los interrogatorios que se hicieron a las personas claves", y que empezó este trabajo "casi inmediatamente que terminó el proceso, pero lamentablemente por una serie acontecimientos la publicación se fue dilatando".

El exfiscal agregó que su interés es que "se difunda y se recuerde parte de esta historia del país y los acontecimientos que acaecieron en la década del 90 al 2000".

Indicó que, para esto, incluso narra en clave de ficción algunos sucesos de la vida de Fujimori en Japón, desde donde renunció a la presidencia de Perú en 2000, y en Chile, a donde llegó en el 2005.

Por ese motivo, el libro no solo está dirigido a juristas y abogados, sino al público en general, porque la intención es contar esta historia "de una manera fácil, didáctica", según remarcó.

Peláez también comentó que su participación en este juicio como fiscal acusador fue "un tema de gran responsabilidad", que lo llevó a formar un equipo de más de 15 fiscales para tener "todo debidamente preparado en los diferentes procesos".

Aseguró que cuando el tribunal supremo dictó la sentencia condenatoria contra Fujimori sintió una "gran satisfacción", porque se aceptaron los argumentos de la fiscalía, pero también se dio cuenta de que "había que cerrar ese capítulo".

El exfiscal consideró, al respecto, que los pedidos de un indulto humanitario que hacen los familiares y seguidores de Fujimori, solo pueden atenderse "cuando se den las condiciones de salud muy deteriorada".

"En este caso del señor Fujimori parece que no se dan estos elementos, habría que esperar a ver qué pasa con las conclusiones de los médicos. Si no se dan esas condiciones, tendría que dejarse para otro momento", remarcó.

José Peláez Bardales es un abogado con estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Federico Villarreal, que fue elegido Fiscal de la Nación (General) del Perú en el período 2011-2014.

Como Fiscal Supremo intervino en diversos procesos seguidos contra Fujimori por crímenes de lesa humanidad y delitos funcionales, lo que le valió ser incluido en 2008 por el diario español El País entre los "100 personajes del año".

"El juicio del siglo-El caso Fujimori", publicado por la Editorial Grijley, será presentado este miércoles en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) por la periodista Mávila Huertas y el abogado Luis Alfonso Morey.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir