AFGANISTÁN CONFLICTO
AFGANISTÁN CONFLICTO

Más de 2.500 soldados afganos murieron en combate entre enero y mayo

Más de 2.500 soldados afganos murieron en combate y unos 4.200 resultaron heridos en el conflicto de Afganistán entre enero y mayo pasados, de acuerdo con un informe oficial estadounidense.

"Desde el 1 de enero de 2017 hasta el 8 de mayo, 2.531 miembros de las Fuerzas Afganas de Defensa Nacional y Seguridad (ANDSF) murieron en combate y otros 4.238 fueron heridos", afirmó el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de EEUU en un informe publicado hoy.

Según el organismo, creado por el Congreso estadounidense para hacer un seguimiento independiente de la guerra, la pugna entre el Gobierno afgano y los insurgentes "sigue estancada" y el control de distritos de ambos no ha variado desde febrero.

Entonces SIGAR señaló que las autoridades afganas controlaban el 57 % de los distritos del país, los talibanes un 10 % y los restantes eran territorios disputados entre ambas partes del conflicto.

En el primer trimestre de 2017 Naciones Unidas registró un total de 6.252 incidentes de seguridad, lo que supone un 21 % con respecto a los contabilizados entre octubre y diciembre de 2016, añade el estudio.

Conforme a SIGAR, Estados Unidos destinó 714.000 millones de dólares para gastos bélicos y de reconstrucción en Afganistán durante los últimos quince años.

El informe de SIGAR se publicó en un momento de recrudecimiento de la violencia en Afganistán, donde el conflicto registró un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos en los primeros seis meses del año, según datos de la misión de la ONU en el país.

Tras el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, la Alianza continúa en Afganistán con alrededor de 13.000 efectivos en labores de asesoramiento y capacitación, de los que Estados Unidos mantiene a cerca de 8.400, como parte de ese operativo de asistencia y en tareas antiterroristas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir