ARGENTINA ELECCIONES
ARGENTINA ELECCIONES

Macri afirma que primarias no son útiles pero pide voto por su proyecto

El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó hoy que el sistema de elecciones primarias, comicios que se celebrarán el próximo día 13, no es "muy útil" y abogó por su reforma, pero dijo que ahora es importante que los ciudadanos voten a favor del "cambio" que representa su Gobierno.

"Son elecciones que no se han demostrado muy útiles, pero ahora ya están y yo espero modificarlas para las que viene, para que tengamos más tiempo para trabajar para la gente y no estar perdiendo el tiempo en hacer doble campaña", dijo Macri en una entrevista con Canal 9 Litoral, de la provincia de Entre Ríos (noreste).

Argentina celebró por primera vez en 2011 elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en virtud de una reforma electoral impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) y aprobada por el Parlamento en 2009.

Una agrupación política podrá presentarse en los comicios de octubre siempre que en las primarias, entre todas sus listas de precandidatos, obtenga al menos el 1,5 % de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en las elecciones legislativas.

"En esta (elección) ya está y hay que ir a votar porque hay que ratificar que el cambio va en serio. Aquí no se discute la calidad de un gobierno provincial sino si vamos por el cambio o queremos volver al pasado", señaló el jefe de Estado, que se ha metido de lleno en la campaña a favor del frente gobernante Cambiemos.

En las primarias del próximo 13 de agosto, las primeras que afronta Macri tras su llegada a la Presidencia en diciembre de 2015, se definirán los candidatos que podrán competir en las elecciones legislativas nacionales de octubre, en las que se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados de Argentina.

Macri dijo que no es verdad que el oficialismo en esta campaña ponga el foco en el tema de la corrupción y evite hablar de la situación económica, tal como se afirma desde sectores de la oposición.

El mandatario aseguró que este año la actividad económica volverá a crecer después de seis años sin crecimiento y lo hará más en 2018.

"Estamos en el camino correcto. No es verdad que no queramos hablar de economía", señaló.

Asimismo, dijo que la corrupción es un tema que dejó pendiente en la Justicia el Gobierno anterior "porque está lleno de denuncias" y aseveró que el actual Gobierno trabaja de forma "transparente".

Por otro lado, señaló que el Gobierno no impulsará una reforma en el sistema de jubilación hasta que una comisión de expertos estudie el actual régimen y eleve un informe al Parlamento con recomendaciones para mejorar el actual sistema.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir