PARAGUAY TIERRAS
PARAGUAY TIERRAS

Cartes no vetará polémico subsidio campesino, dice presidente de Diputados

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, no vetará el proyecto de ley para subsidiar las deudas de miles de campesinos, de ser aprobado el miércoles en la Cámara de Diputados, para evitar una "crispación" política y social, dijo hoy el presidente del hemiciclo, el oficialista Pedro Alliana.

La Cámara Alta tratará el proyecto, al que se opone el Gobierno, tras ser aprobado la pasada semana por el Senado, y en medio de las marchas de campesinos que hoy se manifestaron en Asunción para que los diputados se pronuncien de la misma manera que los senadores.

"El presidente de la República también ya aclaró que no vetará este proyecto de Ley. Él ya no quiere mayor crispación, él cree y tiene algunos datos precisos de que esta gente está buscando desestabilizar", dijo Alliana, quien a la vez es presidente del gobernante Partido Colorado.

No obstante, Alliana añadió, mediante un comunicado de la Cámara Baja, que la bancada oficialista votará en contra del proyecto de rehabilitación financiera para pequeños productores que tuvo media sanción en el Senado.

Para el miércoles se espera una gran manifestación de campesinos en Asunción, que por la tarde seguirán la votación desde las afueras del Congreso, como lo hicieron durante la pasada sesión del Senado.

El proyecto, presentado por la concertación de izquierda Frente Guasu, contempla subsidiar las deudas vencidas de labriegos con fincas de hasta 30 hectáreas y por un monto máximo de 10.000 dólares por campesino.

El Gobierno aseguró entonces que el subsidio es una condonación en la práctica, y la rechazó como inviable.

Y la ministra de Hacienda, Lea Giménez, anunció que recomendará el veto del Ejecutivo de aprobarse el proyecto.

La media sanción del Senado estuvo precedida de manifestaciones diarias en la capital de campesinos de todo el país para exigir las deudas contraídas con entidades financieras públicas y privadas.

Las organizaciones campesinas estimaron en un monto de 34 millones de dólares el total de las deudas, que afectarían a unas 17.000 personas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir