Cayó la banda “Los tramitadores” que expedía certificados de revisión técnico mecánica falsos

El operativo se llevó a cabo en 3 departamentos y fueron capturadas 10 personas.

Según la Policía, lo detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica y acceso abusivo a sistema informático.

De acuerdo con la investigación y los cálculos preliminares permiten inferir que esta banda logró tramitar cerca de 1.800 expediciones ilegales de certificados de revisiones técnico mecánicas, antes de la entrada de operación del sistema de control y vigilancia en línea de la Superintendencia de Puertos y Transportes, a finales de agosto de 2016.

La Policía de tránsito y transporte indicó que en lo corrido del año, se han presentado por fallas mecánicas 988 accidentes, con un saldo de 39 muertos y 368 lesionados.

Modus operandi

“Los Tramitadores” contaban con una estructura piramidal de cinco niveles; en primera instancia se ubican los financiadores, copropietarios de los Centros de Diagnóstico Automotor, C.D.A, quienes sabían de la utilización indebida de los equipos de inspección técnica para la revisión de vehículos generados.

En segundo nivel los tramitadores quienes envían la información de vehículos y usuarios a firmas digitales de los centros de diagnóstico automotor desde diferentes poblaciones.

En tercer nivel caracterizadores los cuales eran los encargados del alistamiento de los vehículos para pasarlos como originales por los equipos de inspección; en cuarto nivel los que realizaban la vinculación de la información fraudulenta a la plataforma (RUNT); en quinto nivel los que entregaban la certificación de vehículos y motocicletas sin el cumplimiento de los requisitos legales.

La operación que duró 11 meses de investigación, permitió llegar al proceso judicial suficientes pruebas técnicas, tecnológicas y documentales que soportaron las órdenes de captura de los involucrados, en total se realizaron 7 allanamientos en Villavicencio, Restrepo (Meta) y Yopal (Casanare).

Cargando