Estudio revela que las mujeres son las principales víctimas de trata de personas

Según el Gobierno, de las víctimas identificadas por trata de personas en los últimos 5 años el 86.5% son mujeres.

Trata de personas /

La Consejería de la Presidencia para los Derechos Humanos en Colombia reveló que se denunciaron ante las autoridades 328 casos de trata de personas entre el 2012 y el 2017.

De los casos registrados en los últimos 5 años, un 86.5% de las víctimas identificadas fueron mujeres. Aunque este delito impacta principalmente al género femenino, también se reconoció que el 13.5% de los casos denunciados fueron de hombres.

Esta nueva y moderna forma de esclavitud ya ha cobrado una cifra de más de 21 millones de víctimas en el mundo. Los niños y adolescentes se han visto vulnerables de esta práctica, un aproximado de 61 casos fueron denunciados ante la Fiscalía, de los cuales solo un caso fue condenado y los otros siguen en la impunidad.

Paula Gaviria Betancur, consejera de la Presidencia para el Derechos Humanos, aseguró que “Colombia es un país en el que se origina principalmente las víctimas, pero no es destino de ellas”. Agregó que países como China, Chile, México y República Dominicana, son a los que llegan las personas engañadas para que desarrollen algún tipo de actividad que posteriormente será remunerada.

El Ministerio del Interior creó una estrategia en contra de la trata de personas en el año 2016 que es impulsada a través de un comité interinstitucional de lucha contra la trata. Desde este eje la Consejería ha trabajado con entidades que hacen pedagogías, que ofrecen atención a las víctimas y también acciones para impulsar las investigaciones de los casos que están registrados en la Fiscalía.

Se invitó a los colombianos a tomar conciencia y denunciar los casos de trata de personas, sean o no sean víctimas, según las autoridades, esta es la mejor manera para disminuir las cifras de víctimas; la denuncia la pueden realizar a través de la línea de atención gratuita 01 8000 52 20 20.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir