Importantes líderes del chavismo entre los candidatos a la Constituyente

El hermano de Hugo Chávez y la esposa de Nicolás Maduro se postularon.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Diosdado Cabello, candidato a la Constituyente. /

El domingo se llevarán a cabo las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, para las que hay alrededor de 6.000 candidatos en todo el país, y en representación de las regiones y los sectores territoriales.

El gobierno invitó a todos los ciudadanos a postularse y recibió 50.000 solicitudes, de las cuales el Consejo Nacional Electoral les dio el aval a un poco más de 6.000. Tras la publicación del listado, se destacan importantes líderes del chavismo, miembros de la familia de Nicolás Maduro y de Hugo Chávez y exfuncionarios de sus gobiernos.

Dentro de los más representativos está Diosdado Cabello, quien era diputado de Asamblea Nacional y ex ministro de Vivienda. Cabello tiene un programa de televisión, en el que destaca la gestión del gobierno, además de una gran cantidad de seguidores.

También se postuló la ex canciller Delcy Rodríguez, quien durante varios años defendió la gestión de Nicolás Maduro a nivel internacional. Rodríguez renunció a su cargo hace poco tiempo, para poder estar en la campaña a la Constituyente. Desde el principio ha apoyado la convocatoria de ese proceso y asegura que es la forma de solucionar algunos aspectos en el país.

La esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, y su hijo, Nicolás Ernesto Maduro, también están entre los candidatos. Ninguno de los dos tiene experiencia legislativa pero han vivido de cerca el gobierno de Venezuela. Aseguran que a través de la Constituyente, el presidente podrá apoyar los derechos sociales de la población.

El hermano de Hugo Chávez, Adán Chávez, también aspira a ser constituyente, pues considera que así se podrá “consolidar el proyecto bolivariano”. Ante las críticas que ha recibido la convocatoria por parte de otros chavistas, quienes consideran que traiciona las ideas del fallecido presidente, asegura que es un proceso “democrático y participativo como nunca antes había sucedido en Venezuela”.

En la lista también se encuentra la ex ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien considera que la Constituyente “le entregará al pueblo las respuestas que está buscando”. Varela ha sido una de sus más fuertes defensoras e incluso lanzó insultos contra Estados Unidos por las sanciones proferidas a funcionarios venezolanos como forma de presión, para que las elecciones no se lleven a cabo.

Cargando