Renuncia el general Zapateiro como comandante del Ejército Nacional

“Unas mismas empresas y personas están ganando las licitaciones en el país”

El auditor Delegado Luis Carlos Pineda se refirió a la existencia de una red empresarial que concentra el 77 % de la contratación de todos los departamentos.

Caracol Radio reveló un informe de la Auditoría General que muestra que, entre 2014 y abril de 2017, una red empresarial se ha encargado de obtener el 77% de la contratación en los departamentos del país, lo que representan más de $12,2 billones.

“Esta malla empresarial está concentrando $12,2 billones en la mayoría de departamentos de Colombia, en las diversas actividades, tanto en infraestructura, transporte, agua potable, vivienda, salud, entre otros. (…) Aquí en Colombia, conforme a la evidencia de estudio, hay unas mismas empresas, unas mismas sociedades, unas mismas personas que están ganando las licitaciones en el país”, explicó a Caracol Radio el auditor delegado, Luis Carlos Pineda.

Aunque han detectado varias redes, la principal está conformada por más de 2.700 socios que se unen y, como estrategia para ganar las licitaciones, “se comparten la experiencia” y brindan servicios en casi todos los sectores.

Cuestionó que personas especializadas en infraestructura, por ejemplo, también terminen prestando servicios en temas sociales o culturales.

“Yo creo que son importantes los llamados que se deben hacer desde los órganos de control con el propósito de que se verifique la idoneidad de las personas que se están contratando. (…) Esto debe servir de análisis para las autoridades competentes”, dijo.

Y añadió: “Lo grave es que se está contratando con personas que ya se encuentran sancionadas o personas que tienen investigaciones judiciales o administrativas abiertas”.

Pineda contó a Caracol Radio que la Contraloría General ya se encuentra adelantando los respectivos procesos de responsabilidad fiscal relacionados con algunos miembros de estas mallas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir