EEUU POLICÍA

Policía indemniza a afroamericano inmovilizado con pistola eléctrica en EEUU

La Policía de Aurora, en Colorado (EE.UU.), indemnizará con 110.000 dólares a un joven afroamericano residente en esta ciudad por detenerlo e inmovilizarlo con una pistola eléctrica, informaron hoy las autoridades locales.

El incidente ocurrió el año pasado cuando Darsean Kelley y su primo caminaban cerca de su casa en esta ciudad al este de Denver y dos agentes los detuvieron como posibles sospechosos de un delito contra la propiedad privada.

Según la filial en Colorado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que litigó en nombre de Kelley, los efectivos carecían de una descripción de los sospechosos y por ende no tenían razones para pensar que el joven estaba conectado con alguna actividad criminal.

El vídeo grabado con las cámaras de los oficiales (y ampliamente difundido en redes sociales) revela que Kelley inquirió varias veces sobre las razones de su interrogatorio y si es que estaba arrestado.

Cuando los oficiales le contestaron que sí, ya esposado y con las manos en el aire, señaló: "Conozco mis derechos". En ese momento, según se desprende de las imágenes, uno de los agentes le disparó con una pistola eléctrica por la espalda, lo que provocó que Kelley caiga hacia atrás y se golpee la cabeza en el pavimento.

El detenido fue luego acusado de no acatar una orden policial lícita, pero esos cargos quedaron sin efecto siete meses después del incidente.

Según se informó hoy, la Oficina del Abogado de la Ciudad de Aurora y ACLU Colorado llegaron a un acuerdo en cuanto al monto de la indemnización para evitar futuras acciones legales.

"Por medio de un diálogo constructivo y respetuoso pudimos trabajar juntos para resolver prontamente este caso y sin los gastos o el tiempo de una demanda", declaró a Efe Mark Silverstein, director de asuntos legales de ACLU Colorado.

A pesar del acuerdo, Silverstein lamentó que el Departamento de Policía de Aurora (APD, en inglés) "se haya negado a reconocer cualquier conducta inapropiada o la necesidad de cambios en sus procedimientos".

Por eso, pidió que APD modifique sus reglas en cuanto al uso de pistolas eléctricas y que, como ya sucede en Denver, se establezca un monitor independiente no asociado con la Policía para recibir e investigar denuncias de abusos policiales.

En septiembre pasado, APD informó que el caso se había revisado antes y después de que el video se difundiera, y que los investigadores concluyeron que el accionar de los agentes fue apropiado y que no hubo motivaciones racistas.

Aurora, con 361.000 habitantes, es la tercera ciudad de mayor población en Colorado. En Aurora, el 53 % de los residentes pertenece a minorías y el 20 % es inmigrante.

Cargando