La gran red que se queda con la contratación en Colombia

Un reciente informe de la Auditoría General, conocido por Caracol Radio, alerta sobre una "malla empresarial" que concentra el 77 % de las contrataciones del país. Así operan.

Un informe de la Auditoría General, conocido por Caracol Radio, alerta sobre una malla empresarial (o una red, como también le llaman) que ha concentrado el 77 % de la contratación de las regiones del país, que representa 12,2 billones en licitaciones ganadas entre 2014 y abril de 2017.

La malla, denominada por la Auditoría como “Solarte-Estyma–Collado–MC–Valderrama–Castillo-Baute”, está conformada por 2.752 socios que se unieron a través de 2.824 consorcios y uniones temporales. Lo más preocupante, registrado en el documento, es que entre 2014 y 2015 esta malla tenía contratación por 6,1 billones. Y tan solo entre 2016 y hasta abril de 2017 aumentó a un total de 12,2 billones.

Utilizan una forma de operar para ganar licitaciones: prestan servicios en distintos sectores, como infraestructura, transporte, fortalecimiento institucional, educación, agua potable y saneamiento básico, vivienda, servicios públicos, cultura, salud, comercio y turismo, minas y energía. Así, buscando abarcar todo, habrían logrado licitaciones en los 32 departamentos.

“Los socios en las mallas contractuales realizan múltiples objetos, lo que desdibuja la razón de ser de los objetos sociales de las empresas. Por ejemplo, socios que se consorcian para servicios de facturación y archivo, y luego contratan infraestructura educativa y planes maestros de agua”, describe la Auditoría General.

Pero no es todo. En este tipo de redes el organismo de control evidenció varios riesgos, como que aparecen contratistas que tienen problemas jurídicos, sanciones o investigaciones.

Además de esto, en la principal malla descubrieron que el 42 % de los socios son personas naturales, que ganarían los procesos por la experiencia “prestada” de las otras firmas que hacen parte. Luego la conforman las Sociedades Anónimas Simplificadas con un 38 %.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir