YIHADISTAS LÍBANO
YIHADISTAS LÍBANO

Hizbulá negocia con los yihadistas para poner fin a choques en el Líbano

El jefe del movimiento libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, aseguró hoy que han comenzado unas negociaciones con el Organismo de Liberación del Levante (antiguo Frente al Nusra y exfilial de Al Qaeda en Siria), para poner fin a la ofensiva que arrancó hace cinco días para expulsar a los yihadistas del Líbano.

"Puedo decir que este martes comenzaron negociaciones serias y las tenemos que aceptar, dijo el líder político y religioso chií en un discurso, en el que precisó que en estas conversaciones también participan el Estado libanés y el sirio

"Los desarrollos en el terreno no dan ventajas al Frente al Nusra en las negociaciones", advirtió Nasrala, cuya agrupación sigue designando al grupo yiadista por su antiguo nombre.

En este sentido, comentó que el Organismo de Liberación del Levante había cometido un "error al no aceptar el llamamiento que le hicieron para que se rindiera y entregara las armas".

Además, hizo hincapié en que los territorios recuperados a los yihadistas en la región de Arsal, en el noreste del Líbano y limítrofe con Siria, serán entregados al Ejército libanés.

Respecto a la coordinación con el Ejército sirio, que lanzó en paralelo un ataque al grupo yihadista en su territorio, Nasralá insistió en que la decisión de atacar fue "interna y no iraní o siria" aunque se solicitara la ayuda de Damasco, aliado incondicional de Hizbulá.

En este sentido, precisó que en los combates en la parte siria, que se desarrollaron en el área de Flita, en la región de Al Qalamun, sus combatientes y el Ejército sirio lucharon "hombro con hombro".

Además, vaticinó que la victoria se logrará pronto, después de que sus milicianos hayan recuperado la mayor parte del territorio que ocupaban los extremistas, una zona escarpada con montes de más de dos mil metros.

Sobre las duras críticas contra su grupo, lanzadas ayer por el presidente de EEUU, Donald Trump, en una comparecencia conjunta con el primer ministro libanés, Saad Hariri, Nasralá dijo que no responderá para "no avergonzar" a la delegación libanesa que acompaña a Hariri.

Trump dijo este martes que Hizbulá es una "amenaza" para toda la región y que continúa "aumentando su arsenal militar", lo que puede provocar "otro conflicto con Israel".

El presidente estadounidense también denunció que "con el apoyo de Irán", Hizbulá "está alimentando una catástrofe humanitaria en Siria".

"Nuestro pueblo no teme a nadie en la actualidad", se limitó a decir el jeque chií, antes de nombrar a Trump, a los expresidentes norteaemericanos George Bush y Barak Obama, y varios líderes políticos israelíes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir