HONDURAS VIOLENCIA
HONDURAS VIOLENCIA

Familia de Cáceres denuncia "campaña de odio" tras retiro de apoyo a represa

La familia de la dirigente ambientalista hondureña asesinada Berta Cáceres denunció hoy que existe una "campaña de odio" en su contra después de que inversionistas europeos retiraron definitivamente su apoyo a un proyecto hidroeléctrico al que se oponía la ecologista.

Agustina Flores, hermana de la líder indígena, expresó su preocupación por la "campaña de odio ejecutada con más agresividad" en contra de su familia luego de que el Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FinnFund) retiraran a inicios de julio su financiación al proyecto Agua Zarca, paralizado tras el asesinato de Cáceres.

Señaló, en un comunicado leído en una rueda de prensa, que la familia de Cáceres también es víctima de "atentados intimidatorios" y responsabilizó de los ataques al presidente del país, Juan Orlando Hernández, y a grupos "fácticos violentos y de respuesta que imponen su modelo extractivista minero energético".

Denunció, además, que el día 21 fue impactado "por un disparo" el vidrio trasero de la patrulla que brinda seguridad a una hija y un nieto de la ambientalista, quien fue asesinada el 3 de marzo de 2016 a tiros en su casa, en la ciudad hondureña La Esperanza.

Tres días después, la Policía de Honduras descartó la hipótesis de un atentado en el incidente y afirmó que la vida de Olivia Zúñiga y su hijo -una de las hijas y el nieto de la asesinada líder ecologista-, "no han estado en riesgo".

La hermana de Cáceres lamentó que el mismo día del incidente hayan subido a las redes sociales un vídeo en el que se observa a Olivia Zúñiga "indignada" ante "el ataque" de un grupo de personas supuestamente enviadas por la maestra de su hijo.

Zúñiga, según el comunicado, reclamó a la profesora la supuesta "rotulación de su hijo con leyendas discriminatorias que estigmatizaban al menor por parte de madres de familia y por la propia maestra" y por no presentarse a impartir clases.

También denunciaron que varios murales dedicados a la memoria de Cáceres han sido dañados con "manchas obscenas", como parte de la "campaña que hace apología del odio contra nuestra familia y la lucha por la defensa de los derechos humanos".

Esos daños se produjeron después de que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) anunció el 13 de julio que investiga un posible caso de corrupción en el otorgamiento de la concesión del proyecto Agua Zarca, que ejecuta la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), añadieron.

La familia de Berta Cáceres dijo que también ha sido víctima de "seguimientos y chequeos permanentes" desde "vehículos polarizados tipo camionetas sin placas".

Señaló, además, que dos miembros de la familia, no identificados, han sido víctimas de asalto a sus domicilios, así como de "expresiones de odio" por parte de personas vinculadas a intereses de proyectos extractivos en el departamento occidental de La Paz.

La hermana de la líder expresó su preocupación por los "mensajes intimidatorios a través de las redes sociales contra integrantes de la familia en los que se lanzan amenazas a muerte".

Instó a la comunidad internacional y las organizaciones defensoras de derechos humanos a mantenerse "atentos y a condenar estos actos de persecución y criminalización", con el objetivo de "parar" la lucha por la justicia para Berta Cáceres e "imponer los proyectos extractivos de muerte en nuestros territorios".

Advirtió que la "agresividad" de los ataques podrían "llegar a tener el mismo desenlace fatal de nuestra amada Bertita ya que se está siguiendo el mismo patrón, ahora contra integrantes de su familia", según el comunicado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir