Santos objetó ley de infertilidad y de reconexión de servicios públicos por tema fiscal

La sostenibilidad de las finanzas del Estado nuevamente bloquean dos iniciativas aprobadas por el Congreso.

Juan Manuel Santos /

El presidente Juan Manuel Santos regresó al Congreso de la República dos nuevas leyes aprobadas por el legislativo, que objetó nuevamente por razones de sostenibilidad fiscal.

Una de las normas era la ley que convertía la infertilidad en una enfermedad para garantizar su tratamiento y la segunda, limitaba la reconexión de servicios públicos para los estratos bajos en el país.

Según el informe de objeciones, la norma que garantizaba los tratamientos por infertilidad, es inconstitucional, “por violación de la ley estatutaria de salud y del principio de democracia participativa como pilar fundamental del Estado social y democrático de derecho” y vulneraba además los principios de eficiencia y equidad.

Cifras del Ministerio de Hacienda señalan que más de 250.000 familias en el país requerirían estos tratamientos, lo que podría representar para el sistema de salud más de $13 billones, poniendo en riesgo la salud de más de 4 millones de colombianos.

En cuanto a la ley que limitaba el cobro de la reconexión de los servicios públicos, estableciendo, “normas de protección y garantías contra abusos hacia los usuarios de los servicios públicos domiciliarios”, nuevamente la inconstitucionalidad por tema fiscal fue uno de los argumentos de peso para el Gobierno.

En el informe se explica que los usuarios que incumplen sus obligaciones con las empresas, dificultan la prestación del servicio con criterios de eficiencia que se exige a estas empresas.

Además al no pagar el servicio, se vulnera el derecho a la equidad, al asignar la carga individual al colectivo de los usuarios, teniendo que financiar transitoria o permanentemente la deuda.

En el caso de las normas no se contó tampoco con el aval del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien públicamente señaló que este tipo de normas van en contravía de los principios de sostenibilidad fiscal con los que se viene manejando el Gobierno y que han representado varios recortes en el presupuesto nacional.

Cargando