Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Soldado critica a Duque: "nos pone a trasnochar cuando se le da la gana"
  • La respuesta de Iván Duque a persona que lo llamó "payaso"
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich

Más de siete millones de colombianos en zonas rurales se beneficiarán con los nuevos PDET

Un diálogo comunitario con más de 250.000 líderes sociales permitirá priorizar las inversiones para la reforma rural integral de Colombia.

Lanzamiento de programas de Desarrollo con Enfoque Territorial /

Vías e infraestructura, proyectos productivos, educación y salud rural, así como planes para llevar agua potable y garantizar saneamiento básico, son algunas de las iniciativas que se incluirán en 16 Programas de Desarrollo Territorial que llegarán a las zonas del país más afectadas por el conflicto en Colombia.

El presidente, Juan Manuel Santos, en Morelia, Caquetá, junto al vicepresidente, Oscar Naranjo y el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros funcionarios, presentó el programa que permitirá la Reforma Rural Integral que históricamente venía reclamando el campo colombiano y que se estableció en el Acuerdo de Paz del Teatro Colón.

El jefe de Estado confirmó que llegarán con inversiones a los 170 municipios más afectados por la guerra en 19 departamentos, abarcando más de once mil veredas, beneficiando a una población superior a los siete millones de colombianos.

“Hoy lo que estamos haciendo es dando un paso importantísimo hacia ese país mejor, porque lo que estamos haciendo es llevarles desarrollo, progreso, a las zonas que estuvieron atrasadas por el conflicto, donde estaba y está, y sigue estando concentrada, la pobreza, la desigualdad”, consideró.

Se trata de la segunda fase de la paz, la construcción del posconflicto, que es, “igual o todavía más difícil, pero más importante”.

Un detalle fundamental de estos programas es que no serán impuestos desde el Gobierno Central a las comunidades, sino que serán construidos por ellas.

Al respecto, el ministro Pardo confirmó que, “funcionarios con chaleco Rojo (con el eslogan ‘Colombia Renace’), ustedes los van a ver en más de 5.000 reuniones en los próximos 6 meses”, en las que van a participar más de 250.000 líderes de la comunidad.

Explicó que las autoridades étnicas, empresarios locales, alcaldías, gobernaciones y demás actores sociales y políticos en las regiones, son quienes fijarán cuál será el futuro para el desarrollo de sus territorios.

 “No va a ser el director de Planeación, ni el ministro de Agricultura o el ministro de Hacienda o el Gobierno Nacional, que va a venir a Morelia a decirles bueno, aquí vamos a construir esa carretera y vamos a invertir la plata de esta forma, no”, manifestó el presidente Santos sobre el tema.

El jefe de Estado precisó que los 16 planes coinciden con el mismo número de regiones donde estará la circunscripción especial, “para darles más participación a las comunidades que por el conflicto armado no han tenido la representación que han debido tener en el Congreso de la República, en la Cámara de Representantes”.

Además de estas inversiones, aclaró que el posconflicto llegará a todo el país, con los programas que incluyen el desminado humanitario, la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y los planes de seguridad para ocupar los territorios que dejaron las Farc, entre otros.

El presidente Santos aprovechó para hacer un llamado al Congreso que inició la nueva legislatura, para que aprueben rápidamente la reforma a la Ley de Regalías, que permitirá liberar más de un billón de pesos para vías terciarias que se construirán en las zonas más vulnerables del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir