A disidentes de las Farc se les está acabando el tiempo de entrar en el proceso: Sergio Jaramillo

El Alto Comisionado para la Paz confirmó que se adelantan operativos en Nariño y reiteró que los menores deben salir de la guerrilla.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, asistió hoy en Morelia, Caquetá, junto con el presidente, Juan Manuel Santos, y otros funcionarios, al acto en que fueron lanzados oficialmente los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), considerados herramientas claves para el desarrollo del acuerdo de paz en las zonas rurales. 

Al terminar el evento entregó esa declaración y partió de la zona, en donde hay dificultades para el transporte aéreo. Pese a la premura aclaró que el alcance de su invitación es para aquellos guerrilleros que ingresaron a las Zonas Veredales Transitorias y, por cualquier razón, huyeron de ellas. 

“A los disidentes de las Farc se les está acabando el tiempo de meterse al proceso, ahí lo que va a quedar después no son disidencias, son organizaciones al margen de la ley que vamos a perseguir con todo el vigor”, advirtió. 

La vigencia de las zonas, como sitio para realizar el tránsito de reincorporación a la vida civil, expirará el próximo martes 1 de agosto, así que quienes quieran acogerse a la Justicia Especial de Paz y a los beneficios del acuerdo que puso fin al conflicto armado tendrán que haber regresado antes de ese día. 

De cualquier manera, luego tendrán que presentarse ante la justicia. De haber cometido eventuales delitos luego de que salieron de las zonas, no podrán acogerse a la JEP. 

También se aclaró que esa posibilidad no incluye casos como el de los disidentes del Frente Primero de las Farc, pues ellos nunca iniciaron como era debido el proceso de reincorporación. Ese y los casos similares serán atendidos exclusivamente por la justicia ordinaria y atendidos por los organismos de seguridad. 

Confirmó además que se adelantan operativos en Nariño, "donde ya han caído varios de una disidencia que nos estaba amenazando la zona de Policarpa. Es lo que va a seguir haciendo la fuerza pública y el Gobierno, todos juntos protegiendo a las Farc en su reincorporación, pero sobre todo a las comunidades”. 

Finalmente se refirió al tema de los menores en las filas de las Farc, e insistió en que todos deberán salir de los campamentos para el proceso de reincorporación que se diseñó especialmente para ellos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir