ISRAEL JORDANIA
ISRAEL JORDANIA

Israel repatría al personal de la embajada en Amán tras altercado diplomático

El personal de la embajada israelí en Amán, incluido el guarda que mató ayer a dos jordanos, regresó hoy a Israel después de una conversación telefónica entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el rey Abdalá II de Jordania.

El Ministerio de Exteriores israelí difundió la conversación que mantuvo Netanyahu con la embajadora, Einat Schlain, y el empleado de la legación diplomática inmediatamente después de que, a las 23.00 hora local (20.00 GMT), cruzaran el paso fronterizo de Alleby que conecta territorio ocupado de Cisjordania con Jordania.

Jordania insistió hoy en que mantendría al guarda israelí para ser interrogado por la investigación del suceso, mientas que Israel dijo que su empleado "tiene inmunidad diplomática" de acuerdo con la Convención de Viena y debía se repatriado.

Según la versión ofrecida por el Ministerio de Exteriores de Israel, el agente fue atacado y herido leve con un destornillador por un trabajador que estaba trasladando muebles a una residencia de miembros de la legación, tras lo que le disparó y mató.

Los disparos hirieron también de gravedad al propietario del edificio, quien murió horas más tarde.

El jefe de la Inteligencia interior israelí (Shin Bet), Nadav Argman, viajó a Jordania para negociar una solución, tras lo que Netanyahu y el monarca jordano mantuvieron una conversación por teléfono en la que según los medios locales trataron tanto esta crisis como la de la Explanada de las Mezquitas.

El diario Haaretz informó de que Abdalá II habría pedido a Israel retirar los detectores de metal instalados en los accesos a la Explanada de las Mezquitas, que han provocado la oposición de los palestinos, por estar en territorio ocupado, y una escalada de violencia.

El Canal 2 de la televisión israelí planteó la conversación como una especie de oferta por la que Jordania devolvería a cambio al guardia israelí.

El encontronazo diplomático sucedió en un momento de especial tensión entre israelíes, palestinos y jordanos por la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, después de que el Gobierno israelí aumentase las medidas de seguridad tras el ataque del día 14 en el que murieron dos policías israelíes y los tres asaltantes, árabe-israelíes.

La escalada de violencia ha dejado en los últimos tres días cuatro palestinos muertos en disturbios en Jerusalén Este y Cisjordania, y tres israelíes de una familia asesinados por un palestino en su casa de una colonia en el territorio ocupado de Cisjordania.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir